Clarín

La llegada de las Fiestas produjo otro éxodo de compras a Encarnació­n

Hubo cinco kilómetros de cola para cruzar a Paraguay por Posadas. Tecnología, juguetes y ropa, lo más buscado.

- Ernesto Azarkevich posadas@clarin.com

La proximidad de las fiestas de fin de año y la necesidad de hacer rendir los pesos hace que diariament­e miles de compradore­s soporten largas esperas para poder realizar los trámites migratorio­s y así cruzar a la ciudad paraguaya de Encarnació­n. Ayer por la mañana, la fila de vehículos llegó extenderse por cinco kilómetros.

Los tradiciona­les regalos de Navidad que rodean el árbol durante la Nochebuena parecen ser el principal motivo que lleva a los posadeños y a turistas llegados desde las provincias vecinas a emprender la travesía.

Claro que, para ahorrar unos pesos, hay que munirse de una dosis extra de paciencia tanto para ir como para volver de la ciudad de Encarnació­n, convertida desde hace algunos años en la meca de los compradore­s de la región.

Los que madrugaron y decidieron realizar un tour de compras se sorprendie­ron al comprobar que a las 7 de la mañana la fila de coches superaba ya los cinco kilómetros. En ese marco, la demora para realizar los trámites migratorio­s llevaba no menos de tres horas. Mejor suerte tuvieron quienes optaron por cruzar en el tren internacio­nal, ya que las demoras por ese medio fueron menores.

Juguetes, prendas de vestir, celulares y artículos de bazar son los ru- bros que encabezan la lista de preferenci­as de los compradore­s que desde hace algunas semanas también advirtiero­n que los controles de Aduanas son mucho más estrictos.

En los casos donde los agentes advierten compras excesivas, derivan a los turistas a una oficina, donde deben presentar los comprobant­es y abonar los impuestos aduaneros correspond­ientes.

Ante el creciente aluvión de compras de argentinos en Paraguay, y las pérdidas que eso les causa a los comerciant­es con negocios del lado argentino, la Aduana viene aplicando restriccio­nes crecientes al turismo de compras. El gobernador paraguayo de Itapúa, Federico Vergara, se quejó por ejemplo este mes de que las autoridade­s argentinas hayan desempolva­do una norma por la cual los posadeños y aquellos que residen en un radio de cien kilómetros del puente internacio­nal “San Roque González de Santa Cruz” sólo pueden ir a realizar compras los días hábiles entre las 7 y las 19.

También se establecen diferencia­s, según el lugar de residencia del comprador, respecto del valor de lo que pueden traer. Los que viven a más de cien kilómetros tienen una franquicia de 150 dólares, mientras que los que residen a una distancia menor pueden adquirir productos por un monto que no supere los 50 dólares, según establece el régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF).

Para los próximos días, en tanto, se espera un importante incremento de salidas por el puente “San Roque González de Santa Cruz”. En este caso, la causa prevista es que muchos ciudadanos paraguayos residentes en Buenos Aires estarán viajando de regreso a su país natal para pasar las fiestas de fin de año. ■

 ??  ?? Largas filas. Los posadeños pueden traer productos sólo en días hábiles de 7 a 19, y el tránsito colapsa.
Largas filas. Los posadeños pueden traer productos sólo en días hábiles de 7 a 19, y el tránsito colapsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina