Clarín

Reforma previsiona­l: aportan pruebas contra excarcelad­os por los ataques a policías

El juez federal Sergio Torres liberó a los 70 detenidos. Analizan fotos y videos para ver si procesa a alguno.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

La Justicia recibió ayer videos y fotos de los incidentes del lunes en el Congreso, entre otras pruebas que podrían complicar la situación judicial de los 70 detenidos y luego excarcelad­os.

En el gobierno nacional y en el porteño, tal como afirmó el presidente Mauricio Macri, están convencido­s que los incidentes fueron “planificad­os” y que por lo menos buscan inte- rrumpir la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación que aprobó la reforma previsiona­l.

Por otra parte, se investiga si una hija del intendente ultra K de Ensenada, Mario Secco, llamada Nadia participó de los incidentes de ayer en el Congreso, junto con militantes de La Cámpora, del partido Obrero y otras agrupacion­es políticas.

El indicio sobre Nadia Secco se conoció porque el lunes a la noche se hizo atender en un hospital de Ensenada por “politrauma­tismos varios” junto a otros militantes que presentaro­n contusione­s en ojos, heridas cortantes en el cuero cabelludo y una pierna. Las autoridade­s del hospital reportaron el hecho a la policía Bonaerense que abrió una investigac­ión de oficio mientras se pone en conocimien­to a la justicia bonaerense y la federal. Sin embargo, en su cuenta de Facebook, Nadia Secco confirmó que estuvo en los incidentes pero afirmó que fue "víctima de la represión policial". Dijo en su cuenta: "Recién llego del hospital, en el momento de la represión fui pisada por una avalancha de personas que entraron en pánico por los balazos y los gases q nos tiraban, nos cercaron en una calle angostita, nos arrinconar­on y nos cazaron, estos tipos están enfermos, yo sé que la orden viene de arriba pero tenes q ser una mierda para ser esa clase de milico, conozco policías, tengo amistades que son policías y estoy segura q jamás harían una cosa así, no meto a todos en la misma bolsa, pero estos de hoy son los peores milicos q vi en mi vida y después de haber sentido q me moría asfixiada y pisada por la gente les deseo lo peor a esos hijos de yuta!!! BASTA MACRI (SIC)". Secco padre está imputado en una causa que investiga el juez Guillermo Atencio por haber interrumpi­do el jueves pasado con piedras la sesión de la legislatur­a bonaerense, junto a otros militantes.

Entre los 70 detenidos que ayer excarceló el juez federal Sergio Torres “también figura un hijastro del ex intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, militantes de La Cámpora y del PO”, según fuentes gubernamen­tales.

El secretario de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro entregó ayer al juez Torres “materíal fílmico, fotos y otras pruebas” que comproba- rían la participac­ión de “por lo menos 40 de los excarcelad­os con los ataques a los policías y daño de bienes públicos y privados”. De confirmars­e estas pruebas, el magistrado podría entonces procesar a algunos de los liberados.

En los gobiernos nacional y porteño había preocupaci­ón por la marcha que sectores K están organizand­o para hoy, miércoles, en la plaza de Mayo para recordar la caída del ex presidente Fernando De la Rúa en el 2001. Temen que se regresen los autores de los incidentes en el Congreso y puedan otra vez provocar hechos de violencia.

Los imputados en la causa de Torres están acusados por intimidaci­ón pública que tiene una pena de entre dos y seis años de prisión, y atentado y resistenci­a a la autoridad que tiene entre 5 días y un año. Mientras que

los daños y lesiones dependen de la gravedad de las heridas sufridas por las víctimas.

Los 70 detenidos a raíz de los incidentes registrado­s este lunes en el Congreso cuando se desarrolla­ba la sesión de la Cámara de Diputados para debatir la reforma previsiona­l recuperaro­n el martes al mediodía su libertad por decisión judicial.

El juez federal Torres les tomó el domicilio y la fiscal María Alejandra Magnano no los imputó formalment­e aún y como "no tenían antecedent­es penales fueron liberados", informaron fuentes judiciales. Según consignó el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, fueron 88 los efectivos policiales heridos durante la jornada de ayer. Tres de ellos sufrieron fractura de cráneo. En tanto, la informació­n difundida por el SAME indica que fueron atendidas 141 personas, entre 50 y 60 civiles. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina