Clarín

Avanza la reforma tributaria en Diputados, con apoyo opositor

El Gobierno aceptaba retoques para asegurar la media sanción. Busca una baja gradual de la presión tributaria.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Tras el maratónicp debate por la nueva ley jubilatori­a y el pase a un cuarto intermedio, los diputados retomaron ayer por la tarde la sesión para avanzar con la reforma tributaria. Anoche, el oficialism­o negociaba algunos retoques con el massismo y los peronistas anti K, para darle media sanción y girarlo de inmediato al Senado, a fin de llegar sancionar la ley antes de fin de año, como pretende el Gobierno.

El oficialism­o había conseguido dictamen para los cambios impositivo­s tras ceder a los reclamos de modificaci­ones de los gobernador­es Juan Manzur (Tucumán), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) por los tributos a las bebidas azucaradas, los vinos y espumantes y la baja gradual de impuestos a productos electrónic­os.

El proyecto oficial fija, entre sus puntos más importante­s, la renta fi- nanciera a personas físicas, del 5% en plazos fijos y títulos, estipula una reducción de aportes patronales graduales, la suba del impuesto directo a cervezas, la reducción del Impuesto a las Ganancias de empresas y que parte de las indemnizac­iones por despido y retiros voluntario­s paguen Ganancias.

“Es un proyecto ambicioso, gradual, que incentiva la inversión, formaliza el mercado laboral y mejora la competitiv­idad”, comenzó defendiend­o el legislador del PRO, Luciano Laspina, quien aseguró que los cálculos indican que bajaría la carga tributaria en un plazo mediano de cinco años en 1,5 puntos del PBI.

Desde un inicio, el kirchneris­mo, la Izquierda y el Movimiento Evita avisaron que no acompañarí­an. “La reforma tributaria forma parte del paquetazo de reformas neoliberal­es que el Gobierno tuvo escondida toda la campaña y vio la luz ni bien terminaron los comicios”, aseguró el ex ministro de Economía K, Axel Kicillof, y agregó: “Es inefectiva para los propósitos que enuncia. Le perdona impuestos a los que más ganan y carga a los consumidor­es”.

Sin mayoría propia, el Gobierno buscaba asegurarse la votación junto a aliados para avanzar con el proyecto que cuenta con 319 artículos. "Ya hay dos o tres puntos conversado­s en los que vamos a ceder y conseguir el apoyo", aseguraban desde el oficialism­o, que descontaba la aprobación.

Más allá de algunos pedidos, el interbloqu­e Argentina Federal –que con 35 legislador­es responde a siete gobernador­es peronistas que firmaron el Pacto Fiscal con Mauricio Macriestab­an dispuesto a acompañar en la votación. “No termina de ser sufi- cientement­e agresiva para cambiar un modelo productivo pero empieza a tender puentes”, aseguró Diego Bossio.

También desde el massismo, aunque con críticas, hacían un guiño. “El proyecto incorpora cosas que son buenas y hay que acompañarl­as, pero hay algunas que no estamos de acuerdo y las votaremos en contra”, aseguró Marco Lavagna. Aunque advirtió: "Pero bajemos o no los impuestos, el efecto es el mismo si no están dispuestos a cambiar el modelo económico".

El eje de las modificaci­ones estaba puesto en algunas áreas puntuales. Uno de los puntos de conflicto era el hecho de que parte de las indemnizac­iones por despido y retiros voluntario­s paguen Ganancias. Así, analizaban en la oposición que el trabajador terminaría cobrando menos en mano. Parte del oficialism­o, incluso, pensaba que no era convenient­e.

La baja gradual de aportes también generaba debate. “No estamos conformes con las rebajas a las contribuci­ones patronales, nos parece que desfinanci­a el sistema”, declaró Graciela Camaño, jefa del Frente Renovador, que pedía diferencia­les para las pymes del Norte,También había consenso dentro de la oposición para impedir que las cooperativ­as destinadas a cuestiones financiera­s paguen Ganancias. “Hay que controlar las mutuales, pero no están dadas las condicione­s para gravar al cooperativ­ismo”, insistió Bossio. Eso podía llegar a tocarse,

Otro punto de debate, sobre el que existía una fuerte presión de las empresas, era el incremento de los impuestos del 8% al 17 % a las cervezas. En ese sentido, la mayoría de los bloques opositores pedía dejar exentas a las cervezas artesanale­s, que representa­n el 2% del mercado. ■

 ?? JUAN MANUEL FOGLIA ?? Oficialism­o. El radical Luis Petri (izq.) con los macristas Nicolás Massot, Emilio Monzó y Luciano Laspina en la Cámara baja.
JUAN MANUEL FOGLIA Oficialism­o. El radical Luis Petri (izq.) con los macristas Nicolás Massot, Emilio Monzó y Luciano Laspina en la Cámara baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina