Clarín

El empresario que aprovechó “la década ganada” de los K

-

"No fue magia", le gustaba decir a Cristina Kirchner, cuando destacaba los logros de su gobierno. Pero hay pocos antecedent­es de empresario­s que prosperen tanto, en tan poco tiempo, como fue el caso de Cristóbal López. Tenía nueve empresas, en 2003, cuando su amigo Néstor Kirchner asumió la Presidenci­a; y tuvo un crecimient­o meteórico, que lo llevó a tener 170 sociedades -con su socio minoritari­o Fabián de Sousa-, que facturaron más de $25.000 millones en el último año de gestión del kirchneris­mo.

La empresa más grande del grupo es Oil Combustibl­es, que aporta el 8% del combustibl­e al mercado nacional. Tiene un stock importante de petróleo crudo y 360 estaciones de servicio. También se destaca en este rubro Oil M&S, que aporta servicios y producción de petróleo.

Le sigue la constructo­ra CPC, que tenía 14 obras en marcha; pero que todavía no pagó el sueldo a sus empleados, porque muchas de sus obras públicas están paralizada­s. También se destacan los medios, entre los que están C5N, Radio 10, Ideas del Sur y Ambito Financiero. Además está Alcalis de la Patagonia, que produce carbonato de sodio. Y el rubro inmobiliar­io, con un shopping en Comodoro Rivadavia. Fuera de Indalo, Cristóbal tiene el 28% de Inverclub, la sociedad que posee casinos y las máquinas tragamoned­as del Hipódromo de Palermo, que Néstor Kirchner le prorrogó por 15 años en su última semana de gobierno.

Alejandro Alfie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina