Clarín

Neuquén: prueban el vínculo del RAM con su par chilena

- Claudio Andrade.

Una investigac­ión de la justicia de Neuquén, desarrolla­da durante los últimos cuatro meses, determinó que existe un vínculo directo entre los atentados incendiari­os que se vivieron este año en la provincia y en Río Negro, y el grupo radicaliza­do Resistenci­a Ancestral Mapuche (RAM). El trabajo a cargo de una unidad especial de la Fiscalía neuquina, también concluyó que está probada la parti- cipación de organizaci­ones de origen chileno en la factoría de los dispositiv­os. Entre ellas la Coordinado­ra Arauco Malleco, así como militantes del Movimiento de Izquierda Revolucion­ario (MIR)

Fue confirmado, explican, que detrás de los atentados se encuentran las mismas personas. Unas se ocuparon de los artefactos y otras de la confección de la carteles firmados por la RAM en la que se exige la liberación del lonko Facundo Jones Huala y la independen­cia de la Nación Mapuche, afirman. De acuerdo al fiscal general, José Gerez, en Neuquén operan unidades independie­ntes y con una gran de autonomía de movimiento­s, pero que funcionan asociadas al RAM y siguen las coordenada­s de sus líderes. Estas micro sociedades serían las que atacaron una con- cesionaria de automóvile­s en Neuquén capital, un pozo petrolero en Centenario y otro de gas en Allen.

“Los tres carteles fueron escritos por la misma persona nos demostraro­n los peritajes caligráfic­os. Es muy importante saber esto porque deja en evidencia que existe un hilo conductor entre los hechos”, le reveló a Clarín el fiscal Gerez. Quien armó los aparatos explosivos es otra persona. “No sería el mismo”, dijo.

Para Gerez, el nexo entre los grupos locales y chilenos ha quedado probado a través de distintos elementos. Uno de ellos son los objetos que se descubrier­on en los atentados. Algunos de ellos -desde recipiente­s hasta restos de circuitos- sólo pueden comprarse del otro lado de la cordillera. Por otro lado, reflexiona­da el funcionari­o, “no existen en Neuquén” personas con la capacidad técnica para elaborar los mecanismos de relojería que albergaba la bomba incendiari­a colocada en Allen.

Según la investigac­ión de Gerez, el RAM extiende sus lazos hasta Neuquén, partiendo de Chubut y atravesand­o Río Negro, con la colaboraci­ón de unidades “locales”.

La investigac­ión también subraya que cada vez es más nítida la sociedad entre la RAM y el grupo chileno Arauco-Malleco. “Estos grupos usan gente de confianza para actuar y nuestra intención es conectar a los participan­tes. Este es un tema provincial, nacional y binacional porque hay dos países afectados”, subrayó el juez. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina