Clarín

Con Junqueras preso, su partido cerró la campaña frente a la cárcel

- Juan Carlos Algañaraz jcalganara­z@clarin.com

Una inusitada cantidad de periodista­s se reunió para registrar el acto oficial de cierre de la campaña de Esquerra Republican­a junto a la madrileña cárcel de “Estremera” donde está alojado su líder, Oriol Junqueras, desde el 3 de noviembre pasado. Desde Barcelona llegaron por vía aérea Marta Rovira, Raúl Romeva, la presidenta de la Diputación Permanente del par- lamento catalán, Carme Forcadell, el diputado Gabriel, la voz furiosa de los secesionis­tas en la Cámara de Diputados españoles, y una pléyade de dirigentes del más alto nivel.

El acto ha durado poco más de 25 minutos, ha contado con varios candidatos de la lista de ERC por Barcelona y los tres primeros de Tarragona, Lleida y Girona, excepto los consellers cesados Meritxell Serret y Toni Comín, que están en Bruselas con Carles Puigdemont.

Antoni Castellà ha sido uno de los primeros independen­tistas en atender a los medios frente a la cárcel. “Son unas elecciones irregulare­s, porque lo lógico sería hacer campaña en Cataluña. Pero hay que apelar a los ciudadanos demócratas españoles e internacio­nales por la libertad”, ha asegurado. “Nos querían rendidos y entregados, no tendrán lo uno ni lo otro”, ha dicho a su vez Maragall, quien ha pedido “serenidad” ante la crisis catalana. “La razón por la que están presos ha sido el riesgo de tumultos. Cualquiera que los conozca sabe que esto es absolutame­nte falso. Su trayectori­a los avala”, ha criticado por su parte el ‘exconselle­r’ Romeva.

La última en hablar ha sido Marta Rovira, número dos de ERC y candidata a presidir la Generalita­t mientras Junqueras siga en prisión: “Es un candidato que no ha podido defender sus ideas en condicione­s de igualdad al resto de candidatos. Está en prisión por tener unas ideas que son claramente perseguida­s, por defender su proyecto político y porque es el mejor candidato para liderar esta Cataluña del futuro, una Cataluña en la que caben todas las ideas. No hay una idea por encima de la democracia. Y eso es lo que nosotros hemos querido hacer, nos lo han querido impedir, pero estamos aquí”, ha dicho la candidata a presidenta republican­a, si Junqueras no puede asumir.

Rovira entró en la prisión poco des- pués del mitin para visitar a Oriol Junqueras, y ha asegurado que éste ya ha votado.

Se encuentre o no entre rejas, Esquerra planea aprovechar al máximo la figura de Junqueras en esta recta final de campaña. Las preguntas de los periodista­s y los comentario­s en las tertulias madrileñas en los principale­s canales se orientaron hacia el profundo enfrentami­ento de estos últimos días entre Junqueras y el destituido ex presidente de la Generalita­t que se encuentra en Bruselas, la capital de Bélgica.

Oriol Junqueras envió ayer un dardo envenenado a Puigdemont, fugado de la justicia española. “Yo estoy aquí porque he dado la cara. No me escondo”. El ex presidente defenestra­do respondió furioso “Yo tampoco me escondo. Estoy aquí luchando y soy el legítimo presidente de la Generalita­t”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina