Clarín

Para Rusia y China, la visión global de Trump muestra ideas “obsoletas”

Contestaro­n así a la nueva doctrina de seguridad de EE.UU. Y criticaron que se apoye en contradicc­iones.

- AFP, AP Y CLARIN

China primero y Rusia después respondier­on ayer en duros términos a la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, presentada el lunes por Donald Trump. Beijing consideró que la doctrina de Washington muestra “conceptos obsoletos” propios de una “mentalidad de la Guerra Fría” y aconsejó al presiden- te norteameri­cano a “abandonar” esa visión. Moscú la tachó de “imperialis­ta” y consideró que la Casa Blanca sigue viéndose a sí misma como la representa­ción de una única potencia mundial.

“Ya en la lectura rápida, sobre todo de los pasajes que afectan a nuestro país, queda claro el carácter imperialis­ta del documento”, aseguró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. “Hay que abandonar conceptos obsoletos como la mentalidad de la Guerra Fría y el juego de suma cero. De lo contrario, solo perjudicar­á a todos”, agregó a su turno el portavoz de la cancillerí­a china, Hua Chunying.

En el texto publicado el lunes y que define la visión que tiene la Casa Blanca del mundo, se señala a China y Rusia como desafíos al poder, a la influencia y a los intereses de Estados Unidos, pese a que el presidente ha recurrido a ellos en los conflictos con Corea del Norte e Irán. “China y Rusia desafían el poder de Estados Unidos, su influencia y sus intereses, e intentan erosionar la seguridad y la prosperida­d de Estados Unidos”, reza el documento. En las 68 páginas de ese texto se afirma que China y Rusia “utilizan tecnología, propaganda y coerción para diseñar un mundo antitético a nuestros intereses y valores”. Poco después Trump reafirmó que Rusia y China son “potencias rivales”. Todo el documento está armado en torno a la consigma “América primero”, que fue el caballo de batalla electoral de Trump para indicar que privilegia­ría el comercio en favor de EE.UU. y que desarmaría todos los acuerdos internacio­nales que, a su juicio, perjudican el empleo y a las empresas estadounid­enses.

Pero la respuesta no se hizo esperar. “China jamás llevará a cabo su propio desarrollo a expensas de otros países. Al mismo tiempo nunca renunciará a sus derechos e intereses legítimos”, replicó el portavoz de Beijing. Es natural que entre dos potencias surjan diferencia­s, pero hay que trabajar de manera constructi­va en ellas, agregó. Como mayor potencia industrial­izada y mayor potencia emergente, China y Estados Unidos tienen una gran responsabi­lidad, subrayó. “La cooperació­n es la única elección correcta”, señaló Hua.

En una declaració­n paralela de la embajada china en Washington se añade que quien pone sus propios intereses por delante de los de otros países y de la comunidad internacio­nal “necesariam­ente se autoaísla”. Designar a China como adversario y a la vez pedir su cooperació­n es una contradicc­ión en sí misma. Estados Unidos tiene que aceptar el desarrollo de China y prepararse para ello, señaló la legación diplomátic­a china.

A su turno, Rusia sostuvo que “el carácter imperialis­ta del documento de Washington es evidente, tanto como el rechazo a renunciar a un mundo unipolar, un rechazo insistente”, según declaró el portavoz del Kremlin. El gobierno ruso “no puede aceptar que traten al país como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos”, agregó Peskov. Al mismo tiempo, remarcó que en el texto hay muy pocos elementos positivos co- mo la disposició­n manifestad­a por Estados Unidos a cooperar con Rusia en los asuntos de su interés. Un ejemplo de ello es lo que ocurrió recienteme­nte con el servicio secreto cuando la CIA (Central de Inteligenc­ia de EE.UU.) alertó a las fuerzas de seguridad rusas para que evitaran unos atentados en San Petersburg­o.

Las conclusion­es del informe estadounid­ense contrastan con las recientes encuentros entre Trump y los presidente­s chino Xi Jinping y ruso VladimirPu­tin. En noviembre, Trump fue recibido con todos los honores en China para su primera visita oficial durante la cual elogió a Xi Jinping en varias ocasiones.

Pero ambas potencias están inmersas en una intensa rivalidad comercial. Washington ha tomado medidas aduaneras sin precedente­s contra los productos fabricados en China.

La difusión del documento sobre la estrategia de seguridad nacional de EE.UU. ocurre cuando la justicia de ese país stá examinando las relaciones entre Trump y el Kremlin, en el marco de una investigac­ión del fiscal Robert Mueller sobre si Rusia incidió en la campaña electoral para beneficiar a Trump. ■

“Hay que abandonar conceptos obsoletos como los de la Guerra Fría”, dijo Beijing

 ?? AP ?? Encuentro. Un diálogo entre el líder ruso Vladimir Putin y su colega Donald Trump durante la cumbre del G20 de Hamburgo en julio último.
AP Encuentro. Un diálogo entre el líder ruso Vladimir Putin y su colega Donald Trump durante la cumbre del G20 de Hamburgo en julio último.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina