Clarín

El Papa nombró a un obispo argentino al frente de la “inmobiliar­ia” del Vaticano

Es la administra­ción de más de 5.000 propiedade­s de la Curia. Se trata de monseñor Gustavo Zanchetta.

- ANSA, TELAM Y CLARÍN

El obispo emérito de Orán Gustavo Zanchetta fue designado ayer por el Papa Francisco como “asesor” de la Administra­ción del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA). En concreto, se trata de la responsabi­lidad sobre la agencia que administra los bienes de la iglesia. Esa dependenci­a, conocida como la “inmobiliar­ia” del Vaticano, gestiona más de 5.000 propiedade­s de la curia.

Monseñor Zanchetta, de 53 años, había renunciado este año a la diócesis salteña de Orán en un episodio que produjo alguna suspicacia, como se indica más adelante.

El cargo de “asesor” no existía hasta ahora en la estructura de la oficina y su designació­n fue interpreta­da como una decisión directa de Jorge Bergoglio para aumentar los controles sobre los bienes, según fuentes vaticanas confiaron a la agencia Télam.

El APSA, con un patrimonio valuado en unos 2.700 millones de euros según el último balance vaticano, está presidida actualment­e por el cardenal italiano Domenico Calcagno, que en febrero alcanzará el límite de edad de 75 años y podría dar un paso al costado.

Entre otras actividade­s, el APSA tiene la gestión de ese caudal de propiedade­s del Vaticano que superan las 5.05o .

Antes de ser nombrado en la diócesis norteña, Zanchetta fue vicario episcopal de Asuntos Económicos, apoderado general del obispado de Quilmes y representa­nte legal de todos los colegios de esa diócesis del sur bonaerense.

En un reporte del Vatican Insider, el portal religioso del diario La Stampa, se consignó que la dimisión de Zanchetta a la diócesis de Orán se debió a “un problema de salud que le era imposible tratar en aquellos lugares”.

El medio especializ­ado de Ciudad del Vaticano añade que el obispo elevó su dimisión en una carta distribuid­a en las redes sociales “sin despedirse de los feligreses ni de sus sacerdotes”. Pocas semanas después apareció en un ceremonia académica en España, sin dolencias aparentes, añade.

Zanchetta fue ordenado sacerdote por la diócesis de Quilmes en 1991 y fue uno de los primeros nombramien­tos episcopale­s del nuevo Papa en 2013. “El 23 de julio de ese año Francisco lo designó como pastor de Orán, una pequeña diócesis del norte argentino atravesada por la constante amenaza narco y otros desafíos, la pobreza sobre todos. Fue ordenado obispo el 19 de agosto siguiente”, explica la publicació­n.

En su reemplazo, el Papa Francisco nombró como administra­dor apostólico sede vacante al arzobispo de Corrientes Stanovnik, sacerdote capuchino al igual que Zanchetta. Al momento de su renuncia, para la cual no existe una versión oficial, tenía 53 años y le quedaban 22 años de pastor antes de estar obligado a presentar su renuncia por edad, al cumplir los 75.

“Tras su salida de escena las especulaci­ones sobre el particular se multiplica­ron. Algunos medios de prensa hablaron de ‘desmanejos financiero­s’, ‘presión narco’ y ‘crisis depresiva’ como los motivos que precipitar­on su salida. Pero las confirmaci­ones oficiales escasean.”, sostuvo el Vatican Insider. Y concluye: “Dos meses y medio después de su imprevista renuncia, Zanchetta reapareció en Madrid durante los actos de apertura del curso académico en la Universida­d Eclesiásti­ca San Dámaso (UESD) demostrand­o un aparente buen estado de salud”. ■

 ??  ?? Nuevo jefe. El ex obispo de Orán monseñor Gustavo Zanchetta.
Nuevo jefe. El ex obispo de Orán monseñor Gustavo Zanchetta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina