Clarín

Ordenan detener al padre de un chico con síndrome de Down que cayó de un 7° piso

Según las pericias, la caída no pudo ser por un accidente. También pidieron la captura de la pareja del hombre.

- Fabián Debesa laplata@clarin.com

La Justicia platense ordenó la detención del padre y la madrastra de un nene con síndrome de Down que cayó desde un séptimo piso hace más de dos meses y murió en el acto. Los imputados habían denunciado un accidente, pero las pericias determinar­on que al nene lo empujaron y ahora están acusados de homicidio “califi- cado por el vínculo” y también por “homicidio simple”.

Según la resolución de la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, “existen motivos para sospechar que Diego Villanueva y Rosa Itatí Martignoni, son coautores responsabl­es” del delito que les imputó el fiscal Marcelo Romero, quien llevó adelante la investigac­ión. Sin embargo, la detención no se hará efectiva porque los abogados defensores presentaro­n un recurso de excarcelac­ión extraordin­ario que ahora debe resolver la Cámara de Apelacione­s.

Garmendia consideró que los resultados de la reconstruc­ción del hecho -realizado hace dos semanas“dejan de lado la hipótesis del accidente”, que habían planteado el padre y la madrastra del menor. Y además, evalúa “el carácter agresivo de Villanueva”; los problemas con sus vecinos y otros episodios violentos contra Renzo, que le atribuyen.

El 10 de octubre, Renzo –quien tenía diagnostic­ado un trastorno genético- estaba como todas las semanas, al cuidado de su padre en un departamen­to de 9, entre 55 y 56. A media tarde, ese barrio del centro de la capital bonaerense quedó conmociona­do por un hecho trágico. Según contó entonces Villanueva a la Policía, el niño jugaba en su habitación e intentó recuperar un juguete que se le extravió. “Se asomó por la ventana, perdió el equilibrio y cayó”, dijo en su declaració­n a los oficiales.

Consternad­a y abrumada por la pérdida, la mamá, Angela Donato, comenzó un camino de reclamo porque tenía una sospecha íntima: nunca creyó en la versión de su ex marido. El matrimonio estaba separado desde hacía varios años. Villanueva tenía antecedent­es de incidentes violentos y la mujer había recurrido a la Justicia. Tuvo -incluso- una medida de restricció­n. Además, Donato admitió que “algunas veces, después de las visitas semanales, el nene volvía con moretones y golpes”. Donato comenzó una pelea en la Justicia y las acompañó con protestas callejeras para que revisaran el caso. La madre asegura que “Renzo era carga para su padre biológico. Nunca lo quiso. Nunca pudo asumir la enfermedad”, según dijo en sus manifestac­iones.

Hace 10 días, el fiscal Romero ordenó una prueba clave: hizo una reconstruc­ción en el lugar donde ocurrió el hecho. Se realizó con un muñeco para determinar cómo cayó el nene desde el séptimo piso. Se comprobó que la cabeza del maniquí quedó próxima al punto que representa­ba el sitio donde encontraro­n el cuerpo de la víctima, sólo cuando se simuló la caída con impulso hacia la derecha y también a la izquierda. “Cuando se aplicó fuerza al muñeco para arrojarlo por la ventana, cayó cerca del lugar donde impactó el cuerpo del niño. Esto no sucedió cuando se simuló una caída accidental”, fue una de las conclusion­es.

Además, los expertos concluyero­n que es poco probable que el chico, de 7 años y con síndrome de Down, haya podido treparse a un andador o un ventilador y de este modo haber perdido equilibrio y caer. Por eso Romero sostuvo que “no podría descartars­e la participac­ión de un tercero como desencaden­ante de los sucesos”. Ahora, la Cámara Penal tiene tres días para resolver el reclamo de la defensa. Y entonces, se sabrá si el padre y la madrastra quedan detenidos. ■

 ?? EL DIA ?? Por Renzo. La semana pasada, a 2 meses de la muerte del chico, en La Plata familiares pidieron justicia.
EL DIA Por Renzo. La semana pasada, a 2 meses de la muerte del chico, en La Plata familiares pidieron justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina