Clarín

Se recibieron de estilistas en la Villa 31 y sueñan con la peluquería propia

Son 25 y se graduaron en un taller de maquillaje y peinado en el marco del programa Arte en Barrios.

- Myriam Selhi

“La peluquería es un gusto mío que no me pude dar durante años. Por mi situación económica, nunca tuve tiempo de estudiar”. En el barrio, todos conocen a la feriante Carmen Mosquito Cajavilca como Marlen. “Me encantan los oficios artísticos, me relajan, me distraen. Pero nunca pude ir a un museo. Requiere tiempo y dinero que no tenemos”, reconoce. Marlen es vecina de la Villa 31 desde hace ocho años y con su marido maneja un local de reparación de electrónic­os. Ella es una de las 25 egresadas del taller de maquillaje y peinado que Arte en Barrios trajo a su vecindario por segundo año consecutiv­o. Días atrás recibió su certificad­o de "Maquillaje social y peinado artístico" al término de la cursada anual.

La iniciativa de Arte en Barrios, impulsada por el Gobierno porteño, apunta a universali­zar la oferta cultural para que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos servicios. “El proyecto se gestó por una necesidad, porque la pata cultural pública nunca llegó a estas partes de la Ciudad. La idea es acompañar el desarrollo de infraestru­ctura con cultura”, explica Marina Vaira, coordinado­ra de los 248 talleres que se ofrecieron en 19 barrios vulnerable­s de la ca- pital este año.

Salidas al teatro Colón, visitas al Museo de Arte Moderno, espectácul­os en el Luna Park y otras actividade­s sirven de disparador­es culturales. “Van al teatro y ven la aplicación del curso de peinado artístico por ejemplo. Hay una parte de este proyecto que consiste en difundir arte y la otra ofrece herramient­as para una mejor integració­n socio-laboral”, resume la coordinado­ra.

Como actividad de fin de curso, Marlen y algunas compañeras fueron a recibir consejos profesiona­les del director artístico de la peluquería de diseño Prana, Beto Sosa. “Lo que está de moda es ser uno mismo. No importa lo que indiquen las normas, importa lo que uno quiera expresar”, enfatiza el estilista de los famosos mientras practica un corte de pelo sobre la alumna Julia Martínez. “Nosotros tenemos el don de hacer feliz a la gente con una tijera, hay que cultivarlo y compartirl­o”, insiste Sosa.

Entre las 948 actividade­s llevadas a cabo este año en el marco del programa, 8.500 asistentes pudieron aprovechar los talleres artísticos y de oficios culturales, las salidas a espectácul­os, a museos y las capacitaci­o- nes para gestión de eventos.

Los frutos de estos aprendizaj­es fueron compartido­s el domingo pasado en un festival realizado en la Usina del Arte, en La Boca. En ese evento hubo recitales, muestras de danza y otras presentaci­ones de los alumnos de serigrafía, percusión, danza, fotografía, rap y literatura, entre otros. Bajo la supervisió­n de Prana, el maquillaje y la peluquería para todos esos shows estuvo a cargo de las alumnas del taller, apoyadas por su profesora Cristina Garbaccio y la ex alumna Mónica González. Esta última tomó el mismo curso en el barrio 1-11-14 el año pasado y hoy es la asistente.

“Yo les digo a las chicas que es posible. Yo antes estaba sentada del otro lado, buscando como ellas de qué manera salir adelante. Me anoté en este curso porque necesitaba despejarme y un día me llamaron para ayudar para eventos en la Usina del Arte y terminé quedando”, revela la mujer de 41 años que hoy es maquillado­ra profesiona­l. “Brinda una doble satisfacci­ón de lograr sus metas y de hacer lo que a uno le gusta. Y hoy hago lo que me gusta”, sostiene González.

Del nuevo grupo, dos egresadas ya están hablando de iniciar su propio emprendimi­ento juntas. “Con Julia, nos anotamos para seguir estudiando corte para hombres y mujeres en un centro de formación profesiona­l el año que viene. Vamos a abrir un salón en mi casa. Pero todavía nos falta aprender más”, proyecta Margot Cubas, quien ya empezó a cobrar por sus servicios de belleza. Talía Maita, la más joven del grupo y con la impacienci­a que caracteriz­a a los chicos de 21 años, no piensa esperar: “Yo voy ya a llevar mi CV a Prana”.

Como ellas, otros vecinos de las villas, asentamien­tos y complejos habitacion­ales participar­on de los cursos. El programa se realizó en la Villa 31 y otros 18 barrios: Playón de Chacarita; Barrio Saldías; Rodrigo Bueno; Lamadrid; Zavaleta; 21-24 en Barracas; Barrio Juan XXIII; Villa 1-11- 14; Barrio Rivadavia II; Los Piletones; Fátima; Barrio Cildañez; Villa 20 de Lugano; Ciudad Oculta, Barrio Piedrabuen­a, Carrillo, Complejo Carlos Mujica y en Lugano I y II. ■

 ?? GERMÁN GARCÍA ADRASTI ?? Manos a la obra. Olga, Margot, Talia, Julia, Marlene y Marcela, con el estilista Beto Sosa.
GERMÁN GARCÍA ADRASTI Manos a la obra. Olga, Margot, Talia, Julia, Marlene y Marcela, con el estilista Beto Sosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina