Clarín

Investigan si la venta del Grupo Indalo fue una acción fraudulent­a

El juez federal Julián Ercolini ordenó la apertura de otro expediente por la venta a un grupo inversor.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Uno de los motivos por los que se ordenó la prisión preventiva de Cristóbal López fue por buscar eludir a la justicia con la venta de su holding a OP Investimen­t de Ignacio Rosner. Esto será investigad­o a pedido de Ercolini. Al momento de argumentar por qué se ordenaba la detención, el juez Ercolini concluyó que los dueños de Indalo cometieron acciones "dirigidas a obstruir la labor de la justicia”. Uno de los ejemplos citados fue la venta que Cristóbal López realizó a Op Investimen­t, el fondo de inversión de Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, pese a regir "una inhibición de bienes que lo impedía".

El juez indicó que la medida cautelar estaba vinculada directamen­te al pago de la deuda con la AFIP y que de los escritos presentado­s por los López y De Sousa "no surgía cómo se iría a abonar; como así tampoco se observó cómo harían frente a la eventual reparación de los daños y perjuicios ocasionado­s al Estado nacional”.

Los dueños de Indalo -para el juezdesple­garon “diversas conductas tendientes a impedir la conservaci­ón" del patrimonio del Grupo que sería la garantía de pago del Estado. Fueron ellos mismos quienes manifestar­on “haber vendido sus tenencias accionaria­s -cuando les estaba vedado conforme ya fue expuestoco­n anteriorid­ad a haber solicitado autorizaci­ón para ello”.

Son 170 las empresas que constituye­n el conglomera­do económico de López y De Sousa, que durante el kirchneris­mo creció exponencia­lmente: hacia 2003, cuando los K llegaron a la Rosada, no existía el Grupo Indalo como tal y Cristóbal sólo tenía una decena de sociedades. Sobre el holding aún recae una inhibición de bienes y la medida podría extenderse, según fuentes judiciales, a 100 com- pañías que no eran alcanzadas por la medida cautelar.

Recienteme­nte, la AFIP entregó un informe al juez Julián Ercolini con el detalle de ese centenar de firmas que despertaba­n sospechas: entre ellas se encuentran empresas de alimentos (20), construcci­ón (12), Inversión (15), Medios de Comunicaci­ón (34), Producción (3), Petróleo (6), Servicios (10). El fiscal Gerardo Pollicita no descarta pedir que todas queden inhibidas.

Ante tal escenario, Ercolini decidió que se investigue la venta al fondo de Inversión de Rosner, ante el "presunto incumplimi­ento de la inhibición general de bienes" y consideran­do que a raíz de los escritos firmados por López y los dueños de OP Investimen­t "se ha engañado sostenidam­ente a este juzgado, a la fiscalía actuante, a la AFIP en su doble condición de parte querellant­e y actora civil y a los veedores designados en este proceso".

En consecuenc­ia, ante la posible realizació­n de "actos fraudulent­os deliberado­s" que buscarían inducir "a errores procesales para perjudicar

En los escritos de los empresario­s K “no surgía cómo se iría a abonar” la deuda.

a terceros", se pidió investigar la operación "con la posible participac­ión de otras personas hubieran vendido como libres bienes que estaban inhibidos". Por eso se abrió una nueva causa para investigar esto.

Consultado­s por Clarín, desde OP Investimen­t señalaron: "Estamos sorprendid­os que a un grupo de inversores que vienen a contribuir a mantener 4.000 puestos de trabajo, que aportan socios estratégic­os de magnitud como Lukoil y que presentan un plan de pago millonario a la AFIP se los destratre de esta manera. Todo lo hicimos abiertamen­te, y se les presentó el plan tanto al juez Ercolini, como al juez comercial Hugo Vitale y a Alberto Abad". A la fecha no hay venta posible del Grupo, ya que continúa inhibido. ■

 ??  ?? Grupo Indalo. Frente de la televión por cable C5N del conglomera­do de Cristóbal López que está inhibido.
Grupo Indalo. Frente de la televión por cable C5N del conglomera­do de Cristóbal López que está inhibido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina