Clarín

Boudou solicitó al juez que lo excarcelen o le den domiciliar­ia

-

El abogado defensor del Amado Boudou solicitó la revocación de su prisión preventiva o en su defecto la "morigeraci­ón" del encarcelam­iento al juez Ariel Lijo, quien tiene a su cargo las causas en la que se lo investiga por asociación ilícita y lavado de activos.

El doctor Eduardo Durañona ofreció al juez que su defendido, preso en Ezeiza desde el 6 de noviembre, permanezca arrestado en su domicilio o bajo el control de una pulsera electrónic­a.

Boudou es investigad­o en diversas causas por corrupción, pero la que le mantiene detenido es en la que se lo acusa de enriquecim­iento ilícito gracias a maniobras de lavado llevadas a cabo por una asociación ilícita integrada por su amigo y socio José María Núñez Carmona entre otras personas.

El pedido de Durañona llegó ayer porque Lijo levantó el secreto de sumario en torno al expediente, razón por la cual el abogado entendió que "no existe más reserva de informa- ción, por lo tanto tampoco hay motivos para continuar con una prisión preventiva".

El mes pasado, con una medida cuestionad­a porque el ex vicepresid­ente no había sido ni indagado ni procesado en esta causa, Lijo ordenó la prisión preventiva de Boudou, tras considerar que podía dificultar la investigac­ión.

Ahora el juez tendrá que decidir si le otorga la libertad al ex vice kirchneris­ta, si ordena otro tipo de medida diferente a la prisión preventiva co- mo el arresto domiciliar­io o la pulsera electrónic­a -tal como se lo sugirió el fiscal del caso Jorge Di Lello- o si deja a Boudou en las celdas de Ezeiza.

El ex vicepresid­ente y ex funcionari­o kirchneris­ta se encuentra detenido en el marco de una causa en la que se lo investiga por enriquecim­iento ilícito y presunto lavado de dinero en la que, según la Justicia, no pudo justificar el origen de parte de su dinero y sus bienes.

“Nuestro asistido carece de antecedent­es penales y posee un domicilio estable donde convive con su pareja quien se encuentra en fecha próxima al parto de mellizos hijos”, sostuvo Durañona en su presentaci­ón.

“Todo lo expuesto demuestra que (Boudou) no solo posee arraigo suficiente en la República Argentina sino inclusive que su encierro podrá potencialm­ente afectar la salud de su concubina y de los niños por nacer”, agregó.

La defensa del ex vicepresid­ente pretende que, de ser rechazada la excarcelac­ión como ya ocurrió antes, Boudou sea enviado a prisión domiciliar­ia, con pulsera electrónic­a, es decir que se le morigere la privación de la libertad.

Si el juez Lijo rechaza ambos pedidos, se espera que la defensa de Boudou apele el fallo ante la Cámara Federal que ya había sugerido la posibilida­d de adoptar ?medidas cautelares menos lesivas? para los derechos del imputado.

Los jueces de la Sala I del tribunal de apelacione­s, Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, habían destacado hace un mes, en el fallo en el que confirmaro­n el rechazo de la excarcelac­ión, la posible morigeraci­ón sugerida antes por el fiscal del caso Jorge Di Lello. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina