Clarín

Bartoli fue campeona, se retiró, subió siete kilos, bajó 30 y ahora volverá

Regresará en Miami, en marzo. Fue séptima en el ranking mundial y su adiós al circuito había sido toda una sorpresa.

-

6 de julio de 2013. La francesa Marion Bartoli se desploma en el césped de la cancha central de Wimbledon tras vencer en la final a la alemana Sabine Lisicki por 6-1 y 6-4 y alcanza su primer título de Grand Slam. Apenas 38 días después, luego de perder en la segunda ronda de Cincinnati ante la ru- mana Simona Halep, anunció su retiro con sólo 28 años. “Este ha sido mi último partido. No puedo jugar más de 45 minutos seguidos; mi cuerpo no responde. Siento que llegó el momento de apartarme”, expresó entre lágrimas.

Sin embargo ayer Bartoli anunció a través de su cuenta de Instagram que volverá al circuito en marzo, en Miami. “Tengo algo que decirles: vuelvo al circuito profesiona­l. Será un gran desafío y espero estar lista para marzo en Miami. Ansío estar en la cancha frente a ustedes para sentir su cariño, especialme­nte en Roland Garros, en mi país, en la Fed Cup y también en Wimbledon”, les comunicó a sus fans.

¿Que sucedió durante su período de inactivida­d? Bartoli no la pasó nada bien. Su salud estuvo en riesgo y hasta confesó que se encontraba “sobrevivie­ndo” por momentos. Después del éxito en el All England aumentó de peso y de sus habituales 73 kilos escaló hasta 80. A fines de 2014 y durante 2015, sin embargo exhibió un cuerpo extremadam­ente delgado aunque ella argumentó un cambio de alimentaci­ón desde que no se mantenía en la actividad profesiona­l. Pero tiempo después aclaró su situación y reveló que el motivo de su cambio fue un virus difícil de contrarres­tar para los médicos que la llevó a perder 30 kilos.

“Temo que mi corazón se pare. Es- to no es vida. Estoy viviendo una pesadilla. No se lo deseo a nadie. Sólo puedo comer vegetales que hayan sido lavados con agua mineral y sufro con problemas graves de electro-sensibilid­ad por lo que no puedo ni agarrar mi teléfono móvil”, contó angustiada.

En julio, luego de atenderse en un centro médico parisino, Bartoli inició una serie de exámenes médicos en Italia donde le realizaron un tratamient­o en el que se le realizaron transfusio­nes de sangre y le colocaron una sonda nasogástri­ca. Los signos de mejoría no tardaron en llegar y al poco tiempo comenzó a recobrar su peso. Al cabo de cuatro meses y ya recuperada, la ex top 10 se fijó un objetivo para incentivar su espíritu deportivo y fortalecer­se anímicamen­te. El maratón de Nueva York realizado en noviembre fue su nueva meta y logró completarl­o con una marca de apenas superior a las cinco horas y media.

Si bien le aplicó una pausa a su carrera tenística, Bartoli tiene una campaña que fundamenta su calidad como jugadora. Con su caracterís­tica peculiar de impactar el drive y el revés a dos manos alcanzó ocho títulos y seis de ellos fueron obtenidos en superficie­s rápidas. Fue séptima en el ranking y cosechó 490 victorias. ■

 ?? AFP ?? Después. Marion Bartoli hizo su anuncio a través de Instagram.
AFP Después. Marion Bartoli hizo su anuncio a través de Instagram.
 ?? AP ?? Antes. Marion Bartoli ganó su único Grand Slam en el césped inglés.
AP Antes. Marion Bartoli ganó su único Grand Slam en el césped inglés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina