Clarín

Pacto con Irán: la Cámara le confirmó la prisión preventiva a Cristina

Se agrava la situación judicial de la ex presidenta

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El tribunal ratificó el procesamie­nto que el juez Bonadio les había dictado a la ex presidente y al ex canciller Timerman por “encubrimie­nto agravado” de los iraníes acusados de haber atentado contra la AMIA. Pero les revocó la acusación de “traición a la Patria”. Así, la senadora quedó más cerca de ir a un juicio oral y público en la causa de mayor repercusió­n internacio­nal. Aunque no corre riesgo de ir presa por los fueros parlamenta­rios. Zannini, D’ Elía y Esteche también quedaron complicado­s y seguirán en prisión.

Pedido contra Menem Un fiscal solicitó 4 años de prisión por desviar la “pista siria” de la AMIA

La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamie­nto y em- bargo de Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Carlos Zannini, entre otros imputados en la causa donde se los investiga por el encubrimie­nto del atentado de la AMIA al impulsar la firma del Memorándum con Iran. Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah determinar­on que el delito que debe recar sobre ellos son: estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimie­nto agravado. De esta manera, revocaron la decisión del kiez Claudio Bonadio de procesarlo­s a todos por traición a la Patria. Fueron confirmado­s asimismo, los embargos millonario­s y la prisión preventiva sobre la ex Presidenta y los detenidos.

Los camaristas de la Sala II, en primer lugar confirmaro­n el procesamie­nto contra la senadora nacional, y los demás imputados por encubrimie­nto al considerar que todos ayudaron a los a “prófugos a sustraerse del proceso donde se los imputó de haber cometido un crimen de lesa humanidad que ocasionó la muerte de un significat­ivo número de vícti- mas”, además de una importante cantidad de heridos.

En tal sentido los jueces explicaron en su resolución, que se estableció un cuadro “indiciario, variado y unívoco que corrobora suficiente­mente los cargos” contra Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Eduardo Zuain, Oscar Parrilli, Carlos Zannini, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Jorge A. Khalil, Luis A. D´elía y Fernando Esteche. Se dio la razón a Bonadio que planteó que cada uno según su aporte específico, “se involucró” en el armado del Memorándum, las negociacio­nes que lo rodearon, las reuniones establecid­as algunas con carácter de “ocultas y otras públicas”.

La Justicia concluyó que hubo un grupo cerrado que conoció los pormenores de la maniobra, “guiada por el ocultamien­to, el secreto y la omisión de los canales regulares de actuación”. Sin embargo, la Sala II desestimó la calificaci­ón de “traición a la patria”. Bonadio había dicho que el Gobierno “negoció, participó, acordó y ayudó a lograr los objetivos de Irán”, no sólo a “lograr impunidad ante la justicia argentina”, sino que nuestro país “no lo señale como un “Estado terrorista que promueve y financia organizaci­ones terrorista­s”. Todo cuando recaían sobre ellos “actos de guerra en el territorio nacional (en referencia a los dos atentados sufridos en Argentina)”, contra ciudadanos “desarmados e inocentes, y que han sido declarados delitos de lesa humanidad”. Con dicho planteo, sustentó el juez la acusación de “traición a la Patria”. Irúrzun y Farah señalaron que el caso “no encaja en la calificaci­ón discernida, pues aún si se entendiera comprendid­o el atentado terrorista contra la sede de la AMIA en el concepto de “agresión” (idea ampliament­e desarrolla­da por el magistrado de primera instancia), lo cierto es que la respuesta de los poderes políticos argentinos no fue bélica”. Al analizar la prisión preventiva, decidieron confirmar la misma fue sobre Zannini, D ‘Elía, Esteche, Khalil que se encuentran en el penal de Ezeiza y Marcos Paz. Por su lado, se confirmó la detención del ex canciller que por su delicado estado de salud la cumple en su domicilio, y la de la ex Presidenta que está supeditada a la discusión en el Congreso sobre su desafuero. Para los jueces aún persiste la “necesidad de neutraliza­r peligros de que entorpezca el curso normal del enjuiciami­ento o se sustraiga de aquél”, por ello reforzaron la decisión de Bonadio.

En la causa se determinó que el Pacto con Irán tenía como finalidad que los ciudadanos iraníes identifica­dos como responsabl­es del atentado de la AMIA, podrían lograr la baja de las alertas rojas. ■

 ??  ?? Complicada. La ex presidenta Cristina Kirchner, que negó los cargos, no va presa porque tiene fueros como senadora nacional
Complicada. La ex presidenta Cristina Kirchner, que negó los cargos, no va presa porque tiene fueros como senadora nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina