Clarín

Saludos de famosos y salidas, los nuevos regalos de Navidad

Actores, deportista­s y modelos hacen videos personaliz­ados, que tienen una fuerte demanda para estas Fiestas. Noches de diversión y clases de canto, baile o circo son otras opciones.

- Martín Grosz mgrosz@clarin.com

Además de los regalos tradiciona­les, los argentinos eligen otras variantes para sorprender en Navidad. Hay artistas, deportista­s y modelos que graban saludos o videos por encargo. También se pueden adquirir camisetas autografia­das por estrellas del fútbol. Son opcio-

nes que ya comerciali­zan varias empresas. Otros prefieren obsequiar un combo de cena y teatro, o regalar clases de canto, magia, circo o huerta orgánica. Igual, la tradición sigue pegando fuerte: los juguetes son el rubro con mayor demanda en el país.

“Hola, Jime, ¿cómo estás? Soy Moria Casán y quería desearte lo mejor”. La que habla, mirando a cámara, es realmente Moria Casán. Y “Jime” es una fanática de la diva que, sin esperarlo, se encontró en su teléfono con ese video de 23 segundos. A Mariano, su marido, le costó $ 500 sorprender­la con ese obsequio, que hoy puede comprarse por Internet como un producto más. “Es original y a ella le encantó”, le contó a Clarín.

La propuesta es parte de una nueva generación de regalos que viene ganando terreno y que este domingo tendrá una presencia inédita “debajo del arbolito”. No son productos tra- dicionales que puedan comprarse en un negocio y tener cambio, sino vivencias únicas vinculadas a los ídolos, las pasiones y los intereses de quien lo recibe.

La novedad de estas Fiestas será la chance de encargarle al deportista o a la estrella favorita del agasajado estos breves saludos filmados donde el famoso lo menciona por $ 500, vi-

deos personaliz­ados algo más largos a $ 3.000 o camisetas autografia­das a $ 4.500. Se pagan con tarjeta y se reciben en días.

Una empresa llamada Idolizate comenzó a ofrecer el particular servicio con un menú de más de 60 “ídolos”, entre los que están Moria Casán, Guillermo Coppola, “Serafo” Dengra y el “Flaco” Traverso, además de futbolista­s como Ángel Di María, Fernando Gago, Leonardo Ponzio, Ignacio Scocco, Gastón “la Gata” Fernández y “Poroto” Cubero. Pronto, cuentan, sumarán músicos y cantantes.

Todos venden los videos y dedicatori­as a distancia, con las mismas tarifas. Y muchos además ofrecen encuentros cara a cara, dar charlas motivacion­ales y hasta asistir a una fiesta o asado, con presupuest­os a medida. “Facilitamo­s que los fanáticos puedan tener algo de sus ídolos, a un precio accesible. Arrancamos en octubre y la demanda superó lo esperado. En general se usa para regalar y hubo muchos pedidos de videos para Navidad”, contó Alejandro Sas, socio fundador de la firma, que dona parte de lo recaudado al Hospital Garrahan.

“Los jugadores de Boca y River - contó- están entre los más buscados para saludos y camisetas. Muchos piden tener a Coppola en su asado contando anécdotas o que un famoso invite a los invitados de su fiesta. A Battaglia y a Gago les han pedido mensajes de aliento, y a Serafín Dengra sus arengas para equipos.”

Con base en Estados Unidos y Ca-

nadá, otra app llamada Charly también llegó este año al país con un menú de cientos de figuras locales y del exterior, que fijan tarifarios para atender a sus fans.

“El usuario se conecta con una celebridad, experto o influencer para intercambi­ar mensajes, videollama­das o notas de voz, que luego se pueden regalar a familiares o amigos”, explicaron a Clarín. Para eso el usuario compra “créditos” con su tarjeta, sigue a sus figuras de interés y el sistema luego le avisa cuando están disponible­s.

Así ofrecen interactua­r, por ejemplo, con modelos como Magalí Mora, Mariana Diarco, Silvina Escudero, Christian Sancho o Zaira Nara (que cobra $ 100 por mensaje y $ 315 por minuto de videochat). O con tenistas como Gastón Gaudio, Juan Chela, Mariano Zabaleta, María Sharapova y Andy Roddick (que factura $ 1.050 por un mensaje de voz).

Fuera del “cholulaje”, este año también se disparó la venta de “regalos de momentos”: vouchers que una compra para que otro disfrute una actividad a elección en cierto rubro. El formato se había instalado con eje en propuestas de comida, aventura, “escapadas” y bienestar. Pero hace poco sumó otras, cuya demanda crece.

Ahora ofrecen, por ejemplo, regalar una salida en pareja para ver una obra de teatro más una cena, “tapeo” o tragos en un local cercano. Sale entre $ 1.450 a $ 1.900.

También, a entre $ 850 y $ 1.000, se pueden regalar servicios como un

asesoramie­nto de imagen o estilo, ser retratado por un fotógrafo o clases y talleres de canto, baile, circo, graffiti, magia, fotografía, astrología, impresión 3D, joyería o huerta orgánica.

“La idea es regalar la chance de hacer algo que tal vez uno no haría, o que siempre quiso hacer y nunca tuvo tiempo. Con estas y otras opciones, este año nuestras ventas a clientes particular­es se duplicaron”, destacó Ana Fernández Orozco, directora comercial de Bigbox, firma que ofrece “momentos” desde $ 430.

En Valija Chica, su competenci­a, contaron que sus ventas a particular­es crecieron un 115% en 2017, con un pico de demanda para Navidad, la fecha más fuerte con el Día de la Madre. “Estamos vendiendo 100.000 ex

periencias en el año”, destacó Nahuel Filardi, director de la empresa.

Otra opción diferente que avanza son las tarjetas de regalo prepagas, que permiten al receptor elegir en qué gastarlas dentro de un determinad­o negocio. En Oh! Gift Card, firma líder del rubro, contaron a Clarín que la demanda de clientes particular­es les creció este año un 233%. Más que se triplicó.

Ari Perelman (35), dueño de una pizzería en Belgrano, es uno de los que se subió a la moda de los regalos originales. “A Maxi, un amigo de la infancia, le compré un saludo de ‘Guillote’ Coppola para su cumpleaños. Se lo mandé por WhatsApp y se mató de la risa. A otro amigo le mandé uno de Moria”, contó. “No me pareció caro, y es algo distinto”, cerró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina