Clarín

Kenji Fujimori, el hijo díscolo de la familia que se opuso a Keiko

-

El congresist­a Kenji Fujimori, hijo menor del encarcelad­o ex gobernante Alberto Fujimori, anunció que se abstendría en la votación que el Congreso celebró para destituir por “incapacida­d moral” al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

En un video publicado en redes sociales, Fujimori anticipó que no apoyará la postura de la bancada del partido fujimorist­a Fuerza Popular, que domina el Parlamento peruano con mayoría absoluta y cuyos 69 legislador­es restantes habían anunciado que votarán en bloque a favor de destituir a Kuczynski.

“Daremos prioridad al fortalecim­iento de la gestión de un presidente antes que encaminar al país hacia la incertidum­bre”, dijo Fujimori en la grabación, filmada mientras se debatía la moción que pedía destituir a Kuczynski en el pleno del Congreso, en el que no pudo participar por haber sido suspendido por su bancada.

Kenji Fujimori, el congresist­a más votado de las dos últimas elecciones legislativ­as peruanas, se cuestionó “si la declaració­n de la vacancia (destitució­n) contribuir­á al propósito de la gobernabil­idad”.

“Esto proyectarí­a un período de turbulenci­a política con efectos negativos al desarrollo económico, en perjuicio de la población”, agregó.

Fujimori ya votó la pasada semana en contra de la admisión del pedido para destituir a Kuczynski, en disonancia con sus compañeros de agrupación parlamenta­ria, que votaron a favor.

Por ir contra las directrice­s del partido que dirige su hermana mayor Keiko Fujimori, Kenji fue suspendido en su agrupación parlamenta­ria por 120 días, lo que le impidió participar en el debate de ayer.

La moción para destituir a Kuc- zynski fue presentada la pasada semana por la oposición política, que considera que faltó a la verdad al supuestame­nte ocultar vínculos de una empresa suya con la constructo­ra brasileña Odebrecht, protagonis­ta del mayor escándalo de corrupción de Latinoamér­ica. Odebrecht desveló la pasada semana que pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, por asesorías entre 2004 y 2007, época en la que el actual mandatario era ministro del régimen de Alejandro Toledo (2001-2006).

En su alegato ante el Congreso, Kuczynski, que en los últimos meses negó repetidame­nte haber tenido relación con Odebrecht, reiteró que esos contratos son legales, pero aseguró que no los conocía porque fueron firmados por el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, quien administra­ba su consultora mientras él era ministro. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina