Clarín

Una hoja de ruta para la economía

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

Tras el triunfo en las elecciones de octubre, el Gobierno metió la economía en boxes. E impulsó una secuencia de reformas que logren evitar aquello que el kirchneris­mo no pudo (o supo) en el último tiempo de su gestión: que la actividad crezca y se caiga al año siguiente.

El oficialism­o se aseguró esta semana los recursos para poner en marcha esa primera etapa del programa. El cambio en la actualizac­ión de las jubilacion­es, pensiones y planes sociales significar­á un ahorro para las arcas fiscales de alrededor de 0,5% del producto bruto en 2018, calculan expertos. Ese dinero resultará clave para ‘financiar’ las dos reformas a sancionars­e la semana próxima: la tributaria (que tendrá un costo fiscal de 0,2-0,3% del PBI para el año próximo) y las compensaci­ones a la provincia de Buenos Aires y al resto de las jurisdicci­ones con la derogación del artículo 104 del Impuesto a las Ganancias y todo lo que ello implica (básicament­e el techo al Fondo Conurbano Bonarense).

Además, el ahorro por haber modificado la fórmula con la que se actualizan las jubilacion­es permitirá también disimular la pérdida de recaudació­n por la rebaja gradual de las retencione­s a la soja en 2018. Agréguese a toda esta secuencia las sanciones del Pacto Fiscal y la Responsabi­lidad Fiscal, y tendrá lo más parecido que hay a un plan económico o una hoja de ruta. Un informe de esta semana del JP Morgan señaló que con la aprobación de la reforma previsiona­l, el Gobierno ahora está en condicione­s de cumplir con su promesa de bajar el déficit fiscal primario 1 punto porcentual del PBI el año próximo.

En el oficialism­o aseguran que cumplir las metas fiscales resulta un objetivo clave e inamovible, porque permitirá bajar el costo de endeudamie­nto por financiar su déficit que, al tomar en cuenta los intereses, es casi 6% del PBI. El bombardeo de reformas, o eso que el Presidente llama ‘reformismo permanente’, se completa en el primer trimestre de 2018 con las reformas en los mercados de capitales y laboral. Incluso, parte del ala política del Gobierno no vería con malos ojos una política monetaria menos dura para alentar el crecimient­o de cara a 2019. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina