Clarín

La Justicia podría ordenar la detención del intendente Secco

- Rodolfo Lara

El intendente de Ensenada, Mario Secco, acusado de ingresar con una patota al recinto de la Cámara de Diputados durante el tratamient­o de reformas en el régimen previsiona­l bonaerense e interrumpi­r la sesión, quedó expuesto a una orden de detención por delitos concurrent­es, entre ellos intimidaci­ón pública.

Esa eventualid­ad, antes de la feria judicial de enero, está determinad­a por el dictamen del juez de Garantías de Guillermo Federico Atencio, quien denegó el pedido de eximición de prisión presentado por los abogados defensores del jefe comunal kirchneris­ta.

La justicia le imputa también coac- ción agravada. Hace una semana, Secco ingresó con violencia a la Legislatur­a, en un cuarto intermedio resuelto en Diputados. Fue minutos después de la represión policial a un grupo de manifestan­tes que, previament­e, habían roto las rejas de protección del Palacio Legislativ­o incluso con utilizació­n de moladoras.

Esa acción de Secco determinó la apertura de la causa. Entonces, su abogado, Fabián Percow, presentó el pedido de eximición de prisión. El soporte jurídico de la denegatori­a fue la “gravedad” de los delitos por los que se investiga, según Atencio.

¿Puede ir preso? “Es una posibili- dad”, agotada las vías recursivas de apelación del imputado ante la Cámara que actúa en el caso. La acusación es por “coacción agravada, intimidaci­ón pública y entorpecim­iento de la actividad legislativ­a” . La investigac­ión quedó a cargo de los fiscales platenses Juan Cruz Condomí Alcorta y Marcelo Romero, quienes ordenaron el relevamien­to de los videos que tiene el cuerpo legislativ­o, dispuesto en la sala de debate, para establecer la identidad de la veintena de personas que acompañaba­n a Secco en su incursión al recinto. Un fiscal investiga la interrupci­ón de la sesión y otro los disturbios en las afueras del palacio de la le- gislatura.

Esta mañana, el alcalde kirchneris­ta atribuyó a la gobernador­a María Eugenia Vidal la intención de ponerlo “preso” para “mandarles un mensaje a todos los intendente­s peronistas”. La referencia es por una supuesta intermedia­ción para el rechazo de su pedido de eximición de prisión. Afirma ser víctima de una “persecució­n” porque, de acuerdo con su explicació­n, es un jefe comunal “que se para de manos”. “La gobernador­a no me puede disciplina­r, no me puede condiciona­r. Lo mío es ideológico. No me pudieron ganar en las urnas. Y no me pudieron encontrar nada”. ■

 ??  ?? En la Legislatur­a. Mario Secco en la Cámara de Doputados.
En la Legislatur­a. Mario Secco en la Cámara de Doputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina