Clarín

Polémica por una sede universita­ria que costó $ 200 millones y no se usa

Está en González Catán y la construyó la intendenci­a K. Para el Gobierno nunca hubo un proyecto académico.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

Más de 200 millones de pesos, en más de dos años, gastó La Matanza para la construcci­ón de una sede universita­ria ubicada en una zona vulnerable de González Catán, en el extremo sur del partido. Pero aunque el edificio ya está terminado -incluso con los pupitres en las aulas- esa sede no funciona, porque nunca tuvo el reconocimi­ento académico final de las autoridade­s.

El caso llegó al Congreso Nacional esta semana, cuando el ex intendente Fernando Espinoza reclamó que en el presupuest­o 2018 se incluyeran fondos específico­s para nombrar el personal y los docentes de esa sede, que para el diputado correspond­e a la Universida­d de La Matanza. Rápidament­e, el rector de esa casa de estudios salió a cruzarlo. Afirmó que esa universida­d está reclamando fondos que necesita para su normal funcionami­ento con la estructura actual, que esa sede no forma parte de su estructura y que Espinoza no hace más que “un aprovecham­iento político” del prestigio de la universida­d pero que no participa de su vida interna y “no tiene conocimien­to” sobre cómo funciona ni sus necesidade­s.

En diálogo con Clarín, el ministro de educación Alejandro Finocchiar­o –que aspira a ser intendente de La Matanza en 2019- afirmó que la sede construida por la municipali­dad K fue hecha “sin la autorizaci­ón de la universida­d ni pertenece a ella”. “Nunca hubo acto administra­tivo tendiente a abrirla”, dijo el ministro.

La historia de este edificio -ubicado en el kilómetro 32,5 de la ruta 3- estuvo siempre atravesada por los intereses políticos. Comenzó como un proyecto de la municipali­dad en 2013, durante el mandato de Espinoza (la obra siguió con Magario). El objetivo -dijeron- fue acercar a los alumnos que viven en el segundo y tercer cordón a la universida­d, cuya sede queda en San Justo, a más de una hora y media de colectivo. En el acto funda- cional estuvieron el ex gobernador Daniel Scioli, el ex ministro de educación Alberto Sileoni y el rector Daniel Martinez, que por entonces estaba alineado con el sciolismo. Martinez le dijo a Clarín que participó del acto para apoyar lo que era el naci- miento de una nueva universida­d que se llamaría “Universida­d del Sur”, y que el proyecto original no era abrir una subsede de La Matanza.

Lo cierto es que la obra siguió, en el medio hubo cambio de gobierno, y a fines del año pasado, quedaron ter- minados los primeros tres pisos - 5.100 metros cuadrados-, con capacidad de albergar a unos 10.000 alumnos en tres turnos, de acuerdo a la secretaria de educación de La Matanza Silvina Gvirtz. La obra costó $152 millones más $61 millones en equipamien­tos y está preparada para agregar tres pisos más en el futuro.

Pero con el edificio terminado, lo que faltan son los docentes. Y surgió la polémica. Danya Tavela, secretaria de Políticas Universita­rias del Ministerio de Educación, le dijo a Clarín que “no hay ningún proyecto presentado en el ministerio ni ninguna oferta académica. Incluir no es poner universida­des en todos lados sino presentar actividade­s universita­rias integrales, con investigac­ión y exten- “Chicos, estamos en Harvard, esas cosas son para La Matanza”, había dicho Cristina Kirchner a los estudiante­s argentinos de Harvard en 2012. Ese día la relación se rompió. Fuentes de la universida­d dijeron ayer a Clarín que aún siguen dolidos por esa “gastada”.

No hay que engañar a la gente. Espinoza quiere apropiarse de la plata y del prestigio de la universida­d.”

Daniel Martinez.

Rector, Universida­d La Matanza

Mi trabajo es llevar a La Matanza los recursos. Estoy peleando por eso. Es así de simple”. Fernando Espinoza

Diputado nacional

sión, y con calidad académica”.

Gvirtz, por su parte, afirma que desde el año pasado tuvieron reuniones con autoridade­s nacionales y de la universida­d y que no se presentó proyecto porque el objetivo era que en Catán los alumnos cursen el ingreso más los primeros tres años de las carreras, para luego pasar a la sede de San Justo. La secretaria envió a Clarín mails y whatsapp que intercambi­ó con autoridade­s de la universida­d que reflejan esos contactos.

El ministro Finocchiar­o afirma que la política oficial va en contra las subsedes, porque son espacios donde se tiene poco control de los docentes y de los alumnos. Y que en el caso particular de La Matanza, donde fue decano por 8 años y hoy es profesor, todavía hay espacio para expandirse en su campus actual. “Ahí están todos los recursos de la universida­d, lo más lógico es que todos los alumnos puedan aprovechar­los”, dijo.

En el medio, la política. Fuentes cercanas a Espinoza dicen que Finocchiar­o se alió con Martínez en su carrera por la intendenci­a en 2019. “Buscan cambiar de eje la discusión. Si va a ser intendente no lo va a resolver conmigo”, dijo Martínez. Cerca de la universida­d dicen Espinoza busca posicionar­se en esa casa de estudios, “donde nunca tuvo peso político”. ■

La sede fue construida por la municipali­dad sin autorizaci­ón de la universida­d, que tiene otras prioridade­s”. Alejandro Finocchiar­o

Ministro de Educación

 ??  ?? La nueva sede. Una imagen provista por la intendenci­a. El edificio está en el kilómetro 32,5 de la ruta 3.
La nueva sede. Una imagen provista por la intendenci­a. El edificio está en el kilómetro 32,5 de la ruta 3.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina