Clarín

Hallan en Australia un submarino perdido en la Primera Guerra Mundial

Fue localizado por el mismo buque que buscó los restos del avión desapareci­do Malaysia Airlines.

-

Australia acaba de resolver el misterio más antiguo de su historia naval. Ha conseguido cerrar una historia sin final que ya tiene más de un siglo, con el descubrimi­ento de los restos de su primer submarino hundido frente a las costas de Papúa Nueva Guinea hace 103 años. Los expertos celebran la posibilida­d inminente de una reconstruc­ción histórico que se postergó demasiado tiempo. No sólo podrán saber qué pasó con aquella nave emblemátic­a, sino que además podrán, quizás, terminar de conocer el destino de 35 marinos desapareci­dos, devorados por el océano.

El “HMAS AE1” fue el primero de los dos submarinos Class E fabricados por la Marina Real australian­a en una época de punjanza industrial y bélica. Había desapareci­do el 14 de septiembre de 1914 cerca de las islas Duke of York, con 35 tripulante­s a bordo: hombres de mar británicos, australian­os y neozelande­ses. Fue la primera pérdida de un submarino aliado durante la Primera Guerra Mundial. En aquellos tiempos no había demasiado que hacer. No hubo un operativo de búsqueda descomunal por la sencilla razón de que no existían recursos descomunal­es para ir más allá de las profundida­es. La historia, por lo tanto, quedó suspendida en el tiempo. Con los años, comenzaron, pimero tímidament­e, luego más intensamen­te, los operativos de búsqueda. Casi con un sesgo de aventura y viajes al fondo del mar.

Este mes, los restos de la nave fueron hallados a más de 300 metros de profundida­d en la zona de su desaparici­ón por la décimoterc­era expedición lanzada tras su pista, con ayuda del “Fugro Equator”, un buque de búsqueda que Australia también utilizó para intentar localizar el vuelo MH370 desapareci­do de Malaysia Airlines.

“Tras 103 años, el misterio naval más antiguo de Australia ha encontrado su conclusión”, declaró la ministra de Defensa, Marise Payne. “Es uno de los descubrimi­entos más significat­ivos de la historia marítima de Australia”, agregó, esperando que este hallazgo permita entender las causas del naufragio.

En tanto, el jefe de la marina australian­a, el vicealmira­nte Tim Barrett, explicó que la nave fue localizada gracias a tecnología­s como un magnetómet­ro que mide las perturbaci­ones magnéticas, vehículos teledirigi­dos y una cámara de aguas profundas. “Cada vez que hemos buscado el ‘AE1’, los avances tecnológic­os nos han permitido aprender poco más”, afirmó. Payne precisó que su gobierno está en contacto con las autoridade­s de Papuasia para preservar el lugar y organizar conmemorac­iones en memoria de los desapareci­dos.

El submarino había sido fabricado en febrero de 1914 en Porstmouth, en el sur de Gran Bretaña, y llegó a Sídney en mayo. El buque formó parte de las fuerzas navales encargadas de capturar las colonias alemanas del Pacífico. Junto al submarino “AE2”, participó en las operacione­s que condujeron a la ocupación aliada de la Nueva Guinea alemana. ■

 ??  ?? HMAS AE1. Los restos del submarino australian­o fueron hallados a 300 metros de profundida­d.
HMAS AE1. Los restos del submarino australian­o fueron hallados a 300 metros de profundida­d.
 ??  ?? Forma. Así se vio la imagen del submarino al ser indentific­ada por el sonar del buque “Fugro Equator”.
Forma. Así se vio la imagen del submarino al ser indentific­ada por el sonar del buque “Fugro Equator”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina