Clarín

Las grandes potencias sacan ventaja con el buen momento de sus arqueros

Tienen titulares y suplentes afirmados en las ligas más importante­s de Europa.

-

El del arco no parece ser un problema para otras potencias. Empezando por David De Gea, el español que condena a Sergio Romero al banco en el Manchester United. Para muchos es el mejor del mundo y para Julen Lopetegui (técnico de España y ex arquero) su nivel es una certeza. Pero por las dudas cuenta con Pepe Reina (titular del Napoli) como relevo. El tercer lugar es para Kepa Arrizabala­ga, el golero de Athletic de Bilbao al que todos ubican en el Real Madrid a partir de enero.

Esa ventaja de tener al menos dos arqueros sólidos y titulares en equipos importante­s de Europa se repite en varias seleccione­s. No es una garantía absoluta, pero tranquiliz­a. El campeón del mundo, Alemania, no sufre demasiado por la recuperaci­ón de Manuel Neuer (inactivo desde abril por una fractura en su pie izquierdo) porque confía en el gran presente de MarcAndre Ter Stegen en el Barcelona. Por las dudas está Bernd Leno, titular en el Bayer 04 Leverkusen. Neuer, de todas formas, declaró esta semana: “En mi opinión, nada se opone a que dispute la Copa del Mundo”. Aunque volver a la titularida­d no le será tan sencillo.

Bélgica tiene a Thibaut Courtois, intocable en el Chelsea, y detrás a Simon Mignolet, dueño del arco del Liverpool. En Francia el titular es Hugo Lloris, el uno del Tottenham, y en el banco espera Alphonse Areola, del París Saint-Germain. Brasil también tiene dos muy buenos arqueros y eso genera una polémica: ¿Ederson Moraes (del Manchester City) le puede sacar el puesto a Alisson (de la Roma)? Pocas veces la verdeamare­la estuvo tan sólida en esa zona de la cancha como ahora.

No ocurre lo mismo en Inglaterra, pero todos los aspirantes tienen a su favor competir en una Premier League muy exigente. El titular suele ser Joe Hart. Descartado el año pasado por Pep Guardiola en el City se fue al Torino y ahora está en el West Ham. Detrás tiene a Jordan Pickford del Everton, a Jack Butland del Stoke City y a Fraser Forster del Southampto­n. Todos acreditan continuida­d, pero en un nivel de calidad más bajo que las otras grandes potencias.

El arquero del Leicester (Kasper Schmeichel, hijo de Peter, quien atajó en el Mundial de 1998) es el titular en Dinamarca. El del Mónaco (Danijel Subasic, el mismo que relegó a Romero en ese equipo en 2013/14) defiende el arco de Croacia, Fernando Muslera (hoy en el Galatasara­y de Turquía) sigue siendo el uno de Uruguay, como lo fue en los dos Mundiales anteriores, pero Martín Campaña (figura de Independie­nte) espera una oportunida­d.

¿Quién es el mejor del mundo? ¿ De Gea, Ter Stegen, Courtois, el Neuer de antes de la lesión? El Mundial, como siempre, será clave para encontrar una respuesta.

Un caso similar al de Chiquito Romero es el del colombiano David Ospina, suplente de Petr Cech en el Arsenal inglés, y con apenas cuatro partidos jugados en la actual temporada. ¿Consultará Pekerman a Sampaoli para decidir qué hacer con el arco de su selección? ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina