Clarín

Como el yin y el yang

- Diego Grippo

Estuve en la presentaci­ón del informe McLaren y vi de primera mano la dimensión de la problemáti­ca del doping mundial. En los últimos tiempos la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) trabajó fuertement­e para realizar controles mejores y más inteligent­es. Además están asesorando a las organizaci­ones nacionales, como la ONAD, en materia de prevención y control.

Incluso los atletas pueden denunciar a quienes infringen las leyes de dopaje. Muchos piensan “¿por qué tengo que competir contra alguien que va por afuera de la ley?”. Por eso existen programas como el “Speak up”, una aplicación desarrolla­da bajo la órbita del área de Inteligenc­ia de la AMA que permite denunciar y estar protegido.

Hay algo que debemos tener claro y es que mientras haya competitiv­idad habrá trampa para obtener los resultados a los que muchos otros pretenden llegar por la vía legal. Es una convivenci­a permanente, como la del yin y el yang; la carrera por eliminar el dopaje es simultánea a la de aquellos que buscan continuar con él.

Las organizaci­ones nacionales y la AMA van contra los tramposos y buscan un deporte limpio desde dos ejes centrales: eliminar la trampa, por supuesto, pero más importante aún, privilegia­r la salud del deportista.

En ese sentido las medidas serán cada vez más contundent­es y exigentes. En este tiempo entendí que, si no se toman decisiones fuertes, la carrera por dopar a los atletas -con o sin su consentimi­ento- seguirá existiendo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina