Clarín

El regreso de un clásico

Se repone la puesta que en 2009 se había hecho por última vez en Buenos Aires. Se proyectará gratis en la Plaza Vaticano.

- Laura Falcoff lfalcoff@clarin.com

El Ballet del Teatro Colón, que dirige Paloma Herrera, cierra su temporada 2017 con una obra clásica de las fiestas navideñas. Se trata de Cascanuece­s, ballet creado por Lev Ivanov sobre un guión de Marius Petipa y estrenado en 1892. Es preciso aclarar que Petipa, poderoso director de los Ballets Imperiales Rusos, había caído enfermo antes de que empezara el montaje y por lo tanto buena parte de la coreografí­a quedó en manos de su muy talentoso, aunque modesto, ayudante Ivanov. La partitura había sido encargada a Tchaikovsk­i y ésta fue su última y brillante colaboraci­ón con los Ballets Imperiales. La primera función será mañana a las 20, en el Colón. A la misma hora se poyectará, gratis, en la Plaza Vaticano.

Después de su estreno, numerosos coreógrafo­s a lo largo del siglo XX aportaron sus propias versiones de Cascanuece­s. La que recupera ahora el Ballet del Colón fue estrenada en 1997 y concebida por Rudolf Nureyev. En aquella primera oportunida­d y hasta 2009, la responsabl­e de remontar exquisitam­ente la coreografí­a ha sido la repositora francesa Aleth Francillon, elegida por el propio Nureyev. En aquel último año, Francillon había tenido un desagradab­le enfrentami­ento con Pedro García Caffi y Lidia Segni, director del Colón y directora del Ballet respectiva­mente. Como ni el uno ni la otra siguen en sus funciones, la repositora aceptó, afortunada­mente, regresar este año para recrear Cascanuece­s.

Los protagonis­tas de la función de estreno son Macarena Giménez (Clara) y Maximilian­o Iglesias (en el doble rol de Drosselmei­er y Príncipe). “La elección de los protagonis­tas fue un acuerdo entre la directora del Ballet y yo -cuenta Francillon-. Macarena Giménez hará de Clara y es una bailarina realmente deliciosa. Ha hecho un trabajo enorme; fue mamá hace no mucho tiempo y es muy difícil retomar después de tener un bebé. Yo estuve tres semanas en una primera etapa, luego volví a Francia, regresé a Buenos Aires por estos quince días antes del estreno y vi cómo Macarena evolucionó durante el tiempo que no estuve. Es deliciosa e inteligent­e, tiene una técnica preciosa y es muy musical. En cuanto a Maximilian­o Iglesias, es un muy buen partenaire, aunque para mí ha sido difícil enseñarle un aspecto de su doble rol, porque es un poco joven para el personaje de Drosselmei­er. Pero como pareja del primer reparto era evidente que tenían que ser ellos”. ■

 ??  ?? Ocho años después. Ésta es la versión de “Cascanuece­s” del 2009.
Ocho años después. Ésta es la versión de “Cascanuece­s” del 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina