Clarín

El nombre del gol

Es figura de su equipo y la gran esperanza de la selección inglesa. Tiene 24 años y dejó atrás a los grandes goleadores.

- Waldemar Iglesias wiglesias@clarin.com

Figura del equipo que dirige Mauricio Pochettino, ayer marcó 3 goles en el 5-2 ante el Southampto­n por la liga inglesa. Y totalizó 56 en el año. Su hazaña: superó a Messi y Cristiano Ronaldo en este 2017.

Harry Kane aplaude a un estadio que lo ovaciona de pie. Wembley le rinde pleitesía ante su segundo hattrick consecutiv­o, justo en la última semana del año. Los hinchas del Tottenham Hotspur son los únicos que no lucen tan asombrados con la noticia. Porque saben de lo que es capaz. El delantero de 24 años -sangre irlandesa por parte de su padre Patrick e inglesa por parte de su madre Kim- acaba de llegar a los 56 goles en 53 partidos en los doce meses de 2017. Así, justo en el tradiciona­l Boxing Day del fútbol inglés, consigue lo que parecía imposible: superar a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo en el territorio de los récords.

El crack rosarino, con su tanto de penal en el clásico frente al Real Madrid, había sumado 54, uno más que el portugués. En una ráfaga, Hurri- Kane -como le dicen en el ámbito de la Premier League- los superó. Correspond­e aclararlo: el logro no otorga ningún premio específico, material. El Botín de Oro al máximo goleador anual se entrega por temporada. En 2017, Messi sumó su cuarto trofeo y alcanzó a Cristiano Ronaldo como el más ganador del rubro. Un detalle cuenta la dimensión del logro de Kane: desde su creación, en la campaña 67/68, sólo un inglés se había quedado con “La Bota”. Se trata de Kevin Phillips, atacante del Sunderland, quien sorprendió a todos en la temporada 99/00.

De todos modos, el año de Kane es la demostraci­ón de un detalle que excede a cualquier premio o nominación: el muchacho nacido en el distrito londinense de Walthamsto­w ya pertenece a la élite. Fue el goleador de la Premier League en las últimas dos temporadas. Ahora, lidera esa misma tabla, con 18 tantos disputadas 20 fechas.

Frente al Southampto­n, ese 26/12 que jamás olvidará, ofreció todo su repertorio de delantero versátil. Abrió el camino de la victoria y lo cerró. En el 5-2 marcó los dos primeros tantos de los Spurs y también el quinto. Un cabezazo y dos definicion­es de zurda. Su repertorio también incluyó su frecuente participac­ión en el juego asociado y su valiosa tarea de distracció­n (como en el cuarto gol, definido por el coreano Son Heung-min).

No fue el único récord que consiguió Kane. También superó la cifra de Alan Shearer como máximo goleador en la Premier League un año calendario: había convertido 36 goles y ostentaba ese logro desde 1995. Kane acumuló 37. En Twitter, aquel atacante de la marca ahora vencida lo felicitó. “Magnífico”, lo definió a su vencedor.

Kane vivió su infancia a unas 15 cuadras del estadio de White Hart Lane, la histórica casa del Tottenham Hotspur. Ese escenario en el que Osvaldo Ardiles y Julio Ricardo Villa escuchaban ovaciones a fines de los años setenta y principios de los ochenta. Lo contó varias veces: siem- pre fue hincha de los Spurs. Admiraba a Teddy Sheringham. Y se imaginaba gritando goles en la cancha de su vecindario como él. Lo logró. Lo superó.

Todos le reconocen su condición de “profesiona­l 100%”. Nunca un exceso. Esta temporada, por ejemplo, se contrató un chef personal para no descuidar su nutrición. Los diarios ingleses nunca consiguier­on con él una portada que no tuviera que ver con lo deportivo. El año pasado se casó con Katie Goodland, una compañera de la escuela, de sus tiempos de la niñez. En enero de este año nació Ivy Jane, su primera hija. Fue la única vez que abandonó la concentrac­ión del equipo en la temporada.

Kane es fanático del fútbol americano. Sigue con regularida­d los partidos de la NFL. Y a sus dos perros labradores los llamó como a dos figuras de ese deporte que nunca jugó: Brady (por Tom) and Wilson (por Russel), sus mariscales de campo favoritos. También disfruta de jugar al golf.

Pero sobre todas las cosas, Kane es la gran figura del fútbol inglés. Justo en la antesala de Rusia 2018, él representa las esperanzas de gloria para Los Inventores. Desde el Mundial de Italia 1990 que el selecciona­do inglés no accede a las semifinale­s. Kane nació tres años después. Todo aquello de Paul Gascoigne y compañía lo vio por Youtube.

Tendrá como socio -o como competidor- a una de sus contracara­s: Jamie Vardy, el goleador del increíble Leicester que salió campeón de la Premier League en 2016. A los 23 años, jugaba en la séptima categoría, lo expulsaban seguido y la noche lo tenía de rehén. Juntos, piensan muchos ingleses, pueden ser dinamita. ■

 ??  ?? Harry Kane Jugador del Tottenham.
Harry Kane Jugador del Tottenham.
 ?? AP ?? El segundo. Harry Kane define de zurda, casi dentro del arco. Convirtió los dos primeros goles y el quinto de su equipo en el 5-2 a Southampto­n. Lleva 18 en la Premier League.
AP El segundo. Harry Kane define de zurda, casi dentro del arco. Convirtió los dos primeros goles y el quinto de su equipo en el 5-2 a Southampto­n. Lleva 18 en la Premier League.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina