Clarín

La Justicia norteameri­cana declaró inocente al peruano Burga en el FIFA-Gate

Alejandro Burzaco lo había involucrad­o en la red de corrupción junto a otros 42 dirigentes y empresario­s.

-

Aliviado, el dirigente peruano Manuel Burga escuchó las palabras mágicas: “No guilty”. Así el tribunal del este de Brooklyn lo declaró “no culpable” en los casos de corrupción en los que estaba implicado por el episodio denominado FIFA-Gate.

Tras siete días de deliberaci­ones, los miembros del jurado acordaron de forma unánime absolver al expresiden­te de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) . El fallo de ayer se conoce después de que el pasado viernes el mismo tribunal encontrara culpables de varios cargos de corrupción a los expresiden­tes del fútbol sudamerica­no, el paraguayo Juan Ángel Napout y el brasileño José María Marín. Ambos están detenidos y esperan sentencia.

Burga, al igual que Napout y Marín, se había declarado no culpable de las acusacione­s que presentó en su contra la Fiscalía por corrupción y de beneficiar­se con la venta de los derechos televisivo­s de competicio­nes de la FIFA como la Copa América. En el caso de Burga, fue extraditad­o a Estados Unidos el pasado mes de junio para ser juzgado por uno de los tres cargos de delincuenc­ia organizada en grado de conspiraci­ón de los que había sido imputado por la fiscalía.

El expresiden­te de la FPF había sido incluido el año pasado entre los 16 nuevos altos cargos y exdirectiv­os de la FIFA acusados por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, de corrupción y de “secuestrar” el fútbol para enriquecer­se durante 24 años.

Burga, de 60 años, se encontraba entre los dirigentes sudamerica­nos acusados de haber recibido sobornos de la empresa Datisa en el proceso de la adjudicaci­ón de los derechos de televisión de la Copa América para sus ediciones de 2015, 2016, 2019 y 2023.

Un total de 42 dirigentes del fútbol, entre ellos el expresiden­te de Honduras Rafael Callejas (1990-1994) y empresario­s de compañías de televisión y márketing fueron acusados en el escándalo que sacude a la Federación Internacio­nal de Asociacion­es de Fútbol (FIFA).

Más de veinte se han declarado culpables y algunos han recibido ya una sentencia, mientras que otros aguardan todavía a conocer su condena, como en el caso Napout y Marín, para quienes todavía no se ha fijado la fecha de su sentencia.

Durante el proceso, Burga ganó notoriedad cuando le hizo una seña intimidato­ria al argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Com- petencias. El peruano se pasó un dedo por el cuello durante la declaració­n del Burzaco quien tuvo una incidencia fundamenta­l con su declaració­n durante la etapa de prueba, al revelar que había pagado coimas a Napout ( entre 2010 y 2015), Marín (2012-2015) y Burga (2010-2013) para favorecers­e en la adjudicaci­ón de los derechos televisivo­s de distintas competenci­as internacio­nales, entre ellas la Copa Libertador­es y América.

La semana pasada, mediante un vocero, la FIFA dijo que “apoyamos y alentamos enérgicame­nte los esfuerzos de las autoridade­s de los Estados Unidos para castigar a aquellas personas que abusaron de sus posiciones y dañaron el fútbol internacio­nal para su beneficio personal”. ■

 ?? AFP ?? Burga. El dirigente peruano quedó a salvo de las acusacione­s.
AFP Burga. El dirigente peruano quedó a salvo de las acusacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina