Clarín

También terminó con la exclusivid­ad de Lionel y Cristiano en la década

Harry Kane anotó los 56 goles en 53 partidos, en tanto Messi hizo 54 en 63 encuentros.

- Oscar Barnade obarnade@clarin.com

Era su última oportunida­d y no la desperdici­ó. Harry Kane aprovechó el Boxing Day (tradiciona­l fecha del fútbol inglés que se considera como un regalo para los hinchas después de la Navidad) para consagrars­e como máximo goleador del año y romper así la hegemonía de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en la segunda década del siglo XXI. El delantero del Tottenham anotó 56 goles, 49 en su club y 7 en la Selección inglesa, y dejó en el segundo lugar a Messi, quien hizo 54 (50 en el Barcelona y 4 en el selecciona­do, uno a Chile con Bauza como entrenador y tres a Ecuador con Sampaoli).

La pelea estos últimos años había sido exclusivam­ente entre Cristiano Ronaldo y Messi, como en los Balones de Oro y en casi todos los premios individual­es. En la década, el portugués fue cuatro veces goleador anual y el argentino, tres. Desde su llegada al Real Madrid, Cristiano fue el que más goles hizo en 2011 (60), 2013 (69), 2014 (61) y 2015 (57). Mientras que Messi anotó 60 en 2010, 91 en 2012 (récord mundial) y 59 el año pasado. El sábado 23, con el gol que le marcó de penal al Real Madrid, Lionel selló en 54 gritos su marca en 2017. El único con chances de superarlo era Kane, quien había alcanzado ese mismo día los 53 por un hat-trick ante el Burnley y ayer jugaba el último partido del año de la Premier League frente al Southampto­n. En 38 minutos metió otro hat-trick (el sexto de la temporada, que también es récord en la liga) para inscribir su nombre por encima del rosarino.

Kane anotó los 56 goles en 53 partidos (con un gran promedio de 1,05), mientras que Messi hizo los 54 en 63 encuentros. El duelo de artilleros en Europa contempla a grandes especialis­tas. Tres jugadores anotaron 53 goles en el año: Robert Lewandowsk­i (del Bayern Munich) Cristiano Ronaldo y Edinson Cavani (París Saint-Germain). Pero el polaco los hizo en menos partidos (55) que el portugués (60) y el uruguayo (65). Todos estarán en el Mundial de Rusia el año próximo, reeditando la pelea de los goles pero a nivel de seleccione­s. Será apasionant­e, sin dudas.

En la Premier League, Kane lidera la tabla de artilleros, tras jugar 20 fechas, con 18 tantos. Lo siguen el egipcio Mohamed Salah (ayer su equipo, Liverpool, goléo 5-0 al Swansea y él no convirtió) con 15, el argentino Sergio Agüero y el inglés Raheem Sterling (ambos con 12 y ambos del Manchester City puntero, que hoy visita al Newcastle con chances de sumar más goles), luego por el belga Romelu Lukaku (Manchester United), el español Alvaro Morata (del Chelsea, ayer le hizo un tanto al Brighton & Hove Albion en el 2- 0) y el inglés Wayne Rooney (Everton), todos con 10 conquistas. Goles y goleadores para todos los gustos. ■

 ??  ??
 ??  ?? Ronaldo. Le gana a Leo por uno: suma cuatro años.
Ronaldo. Le gana a Leo por uno: suma cuatro años.
 ??  ?? Messi. Fue tres veces el más goleador en 8 años.
Messi. Fue tres veces el más goleador en 8 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina