Clarín

Habrá 62 radares para el control en las rutas a la Costa

Se instalaron más de 60 equipos para detectar excesos de velocidad. El costo total de los peajes pasó de $ 90 a $ 150.

- LA PLATA. CORRESPONS­ALIA. Fabián Debesa laplata@clarin.com

Son de la Provincia y de los municipios que se fueron agregando para dectectar infraccion­es. Las multas pueden costar entre $ 3.880 y $ 25.900 para los reincident­es.

Precaución, mucha atención y algo más de dinero. Los turistas que empiezan a planificar sus vacaciones en la Costa este verano -que muchos pegarán al festejo de Año Nuevo- deberán completar sus valijas con esos elementos para evitar complicaci­ones en el viaje. En los principale­s caminos que llevan desde la zona metropolit­ana a las ciudades del Atlántico habrá 62 radares que detectan excesos de velocidad. Dos de las rutas más transitada­s -la 56 y un tramo de la 11- están en plena obra de ampliación. Y desde hace dos semanas el peaje en la concesión del corredor vial pasó de 90 a 150 pesos para todo el recorrido. También se incrementó la tarifa en el primer tramo de la salida desde Capital Federal: la autopista a La Plata cuesta $ 50 en los horarios pico, un 70% más.

Desde hace casi una década los senderos que llevan al mar tienen controles de velocidad electrónic­os. Los incorporó el gobierno provincial después de una adecuación a la ley de tránsito. Se instalaron 17 cinemómetr­os en sectores críticos de las rutas 11, 36 y 215, la Autovía 2 y la autopista Buenos Aires-La Plata.

Pero en los últimos años los municipios también se sumaron al sistema de verificaci­ón electrónic­o. Con mayor interés lo promoviero­n las ciudades que están camino a los centros de esparcimie­nto estival. Así, por caso, Chascomús pidió la homologaci­ón de 8 aparatos que están ubicados en los 13 kilómetros de ruta 2 que pasan por la ciudad. Lo mismo hicieron las autoridade­s de General Madariaga, que ubicaron 7 aparatos: seis sobre la ruta 74 y uno en la 11. El municipio de Dolores habilitó otros 7 para las rutas 2 y 63, Lezama colocó 6 y lo mismo hizo Mar Chiquita.

Se presenta como una política de seguridad vial, pero también representa un filón económico para las arcas estatales. Es que cada infracción detectada por los instrument­os de medición representa­n multas de entre $ 3.880 y $ 25.900. El máximo se podría aplicar para reincident­es o para casos de extrema gravedad, según la evaluación de los jueces de faltas que intervenga­n en el proceso. En la temporada pasada se labraron más e 16 mil actas por los excesos.

“No tienen un objetivo recaudator­io. Nosotros decimos: si se respetan las velocidade­s, no hay multas”, explicaron a Clarín en el ministerio de Gobierno provincial. Además, los funcionari­os tienen previsto cargar la ubicación de cada equipo en la página www.gob.gba.gov.ar. Y constatar que los sistemas estén homologado­s. El artículo 28 bis de la ley de Tránsito establece que debe haber un cartel indicador de cada cinemómetr­o 500 metros antes de su ubicación.

Los conductore­s tendrán que tener los ojos bien abiertos, también por otros motivos. En la 11 se está ejecutando la segunda calzada en el tramo General Conesa y Mar de Ajó, pasando por San Clemente del Tuyú. En total, serán 96 km de pavimentac­ión. Aunque las obras se detienen en estos días de mayor tránsito, el 8 de enero las máquinas vuelven al trabajo. “Habrá desvíos, reduccione­s y señalizaci­ón, pero puede haber demoras en el paso”, reconocen los técnicos de Vialidad que realizan los trabajos

En la ruta 56, se construye la doble calzada en 62 km que correspond­en al tramo Conesa–Madariaga. Se prevé que una vez terminadas las obras, los accidentes de tránsito se reduzcan en un 80%, dado que la mayoría se produce frontalmen­te. En todos los casos, se dispondrá de personal para orientar el tránsito y la informació­n sobre las condicione­s de circulació­n se actualizan e informan a través de una emisora (Radio 2, fm 107.1, de la concesiona­ria Aubasa).

Este año, los dueños de autos radicados en CABA tendrán que tener al día la VTV. Los inspectore­s están habilitado­s para requerirla. En caso e incumplimi­ento, la infracción puede derivar en una multa de $ 7.500 ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina