Clarín

El equipo económico espera que bajen las expectativ­as de inflación tras los cambios

Enfatizan el hecho de que el BCRA asistirá menos al Tesoro. “La meta estaba desfasada”, reconoció Dujovne.

-

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, señalaron ayer en una entrevista que los anuncios de la mañana no hacen más que reforzar “la credibilid­ad y la coordinaci­ón que existe entre las áreas económicas del Gobierno. Que las modificaci­ones de las metas inflaciona­rias se dieron a conocer tras el paquete de reforma fiscal porque “nos quedaba readaptar las metas de inflación para que sean más realis- tas”. Y que no necesariam­ente habrá modificaci­ones al Presupuest­o sancionado el miércoles porque “no necesariam­ente subirá la inflación” el año próximo (el Presupuest­o fue elaborado con una inflación en diciembre 3 puntos menor).

En un encuentro con medios, los funcionari­os explicaron que en los esquemas de inflación la credibilid­ad de la meta juega un “rol fundamenta­l”. Según Dujovne: “La meta de este año estaba desfasada y no actuaba como una guía adecuada para las expectativ­as con lo cual la nueva meta se vuelve mas creíble y favorece poder alcanzar una tasa aún más baja”.

Sobre el relajamien­to de la polítca monetaria que el propio Federico Sturzenegg­er esbozó ayer en la conferenci­a de prensa (ver más en página 3), Dujovne dijo: “Es temprano para ver el impacto agregado sobre todas las variables y que en buena medida dependerá de las acciones del BCRA que no las sabemos. Por ejemplo qué harán con las tasas. Tenemos que ver cómo se implemente y a qué ritmo”.

Por su parte, Caputo dijo que “el reconocimi­ento de una meta más alta no cambia la inflación. Lo único que tiene impacto y será en reducirla es haber bajado el financiami­ento del BCRA al Tesoro de 5% del PBI a 1%”. Y que lo que ocurra con el dólar en los próximos días o en el corto plazo “debiera ser irrelevant­e”.

El objetivo de inflación 2018 anunciado ayer fue 15%. El anterior era un rango 8%-12%. Dujovne explicó que los rangos de 2016 fueron hechos “con poca visibilida­d de lo que vendría después”. Se refirió a que la economía salía de una etapa de control de cambios, default y comenzaba a descongela­r los cuadros tarifarios.

Los funcionari­os señalaron que sería deseable que el Banco Central tuviera más reservas que ahora. Mientras en la Argentina equivalen a una cifra cercana a 10% del PBI en los emergentes llega esa cifra a 20%. “Pero eso será de a poco porque la autoridad tiene otros objetivos e irá viendo como lo lleva a cabo”, señaló Dujovne.

Respecto al crecimient­o de la deuda externa explicaron que no debería preocupar mientras la economía crezca y la deuda se mantenga estable y en zona de solvencia. “El aumento del déficit comercial se explica por tres factores: la recuperaci­ón de Brasil, la caída de los términos de intercambi­o y al aumento de las importacio­nes de bienes de capital”, resumió Dujovne. ■

 ??  ?? En sintonía. Luis Caputo y Nicolás Dujovne, ayer con periodista­s.
En sintonía. Luis Caputo y Nicolás Dujovne, ayer con periodista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina