Clarín

El Gobierno aceita el vínculo con referentes del PJ bonaerense

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

El encuentro dejó a las dos partes satisfecha­s. Los cinco referentes del peronismo bonaerense salieron del despacho de Rogelio Frigerio con una sonrisa. “Fue una reunión de trabajo, de gestión, muy auspiciosa”, dijo enseguida Gustavo Menéndez, titular del PJ de la provincia e intendente de Merlo, a los periodista­s en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada. “Quieren abrir el diálogo, diferencia­rse de la conducción anterior y a todos nos sirve”, considerar­on en Interior. La charla giró sobre la distribuci­ón de recursos de Nación a los municipios en manos del peronismo.

Con el viceminist­ro Sebastián García de Luca y Nicolás Massot -presidente del bloque del PRO en Diputa- dos-, Frigerio recibió a Menéndez, los intendente­s Martín Insaurrald­e -Lomas de Zamora- y Mariano Cascallare­s -Almirante Brown- y los diputados nacionales Diego Bossio y Eduardo Bucca, ambos del bloque Justiciali­sta, en la planta baja de la Casa Rosada. Fue luego de que integrante­s del equipo económico del Gobierno anunciaran cambios en las metas de inflación, un día después de sancio- nar el Presupuest­o con el aval del un sector del peronismo.

“La relación entre los municipios y el gobierno central es necesaria”, aseguró Menéndez, designado como vocero del grupo por su condición de titular del PJ bonaerense. Luego el intendente de Merlo blanqueó el reclamo ante los funcionari­os macristas: “Planteamos la descentral­ización de los recursos hacia los municipios y que los gobernados por el peronismo tengamos las mismas posibilida­des. Después de dos años estamos empezando a poder articular”.

Esa articulaci­ón podría tener su correlato en el Congreso: Bossio y Bucca votaron en contra de la reforma previsiona­l, aunque se muestran con diálogo con el Gobierno. Menéndez, a su vez, arranca su mandato en el PJ con una posición distinta de su antecesor, Fernando Espinoza, de perfil más opositor al Gobierno. “Nosotros también tenemos críticas, pero hay distintos estilos”, dijo a Clarín. Los peronistas se llevaron como buena noticia nuevas reuniones en agenda, esta vez con secretario­s de Interior y otros ministerio­s, para avanzar en esas bajadas de recursos a través de obras y otros proyectos.

“La derrota es un gran maestro en la vida y vemos la necesidad de que el peronismo vuelva a confluir”, agregó Menéndez sobre la crisis del peronismo, por cuerda separada de Unidad Ciudadana aunque sin despegarse del todo de Cristina Kirchner: “Hablamos bastante con ellá. Son construcci­ones complement­arias, no antagónica­s”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina