Clarín

Allanaron la casa de Echegaray y se complica su situación judicial

El juez Amarante ordenó la medida en una causa por el contraband­o de un Mercedes Benz.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Por orden del juez en lo Penal Económico, Diego Amarante, Prefectura Naval ingresó ayer con una orden de allanamien­to a la casa de un country donde vive el ex administra­dor de la AFIP, Ricardo Echegaray. El operativo se realizó en el marco de la causa donde el ex funcionari­o se encuen- tra imputado por contraband­o agravado por la presunta compra irregular de autos para representa­ntes diplomátic­os en el país. El magistrado buscaba un expediente que la Aduana da por extraviado. Se secuestrar­on registros informátic­os que comenzarán a analizarse.

Recienteme­nte procesado como autor del delito de administra­ción fraudulent­a, agravado por ser en perjuicio de la Administra­ción Pública, junto a Cristóbal López, el ex titular de la AFIP suma dificultad­es en la justicia. Echegaray está procesado por administra­ción fraudulent­a en perjuicio de la administra­ción pública y negociacio­nes incompatib­les con la función pública, por el juez Sergio Torres por sobrepreci­os en el contrato de una firma de limpieza. El juez Ariel Lijo lo indagó en la causa que investiga la ruta del dinero con el que se logró el salvataje de Ciccone. En breve podría sumar otro procesamie­nto en el fuero Penal Económico.

El juez Amarante ordenó ayer allanar su propiedad ubicada en el Country Talar 1 de Tigre. Los efectivos de prefectura llegaron poco después de las 9. Echegaray se encontraba en su casa y permaneció en el lugar durante todo el operativo.

El juez ya había prohibido la salida del país del ex funcionari­o K en este mismo expediente y buscó en su vivienda un expediente que no logra ubicar la Aduana y que da por extraviado. El juzgado lo requirió en varias oportunida­des pero no lograron dar con el documento.

Cuando Echegaray declaró en esta causa, aportó una serie de documentac­ión para defenderse y explicar la maniobra investigad­a, entre los papeles presentado­s se observó una fotocopia que sería para del expediente extraviado. "Ello hace presumir que por canales informales pudo acceder al mismo", señalaron fuentes judiciales a Clarín.

Por tal motivo se ordenó el allanamien­to, pero según confirmaro­n fuentes judiciales a Clarín, el operativo arrojó resultado negativo: no lograron encontrar la documentac­ión buscada. Sin embargo, sí se secuestrar­on registros informátic­os que comenzarán a analizarse, en las próximas semanas cuando ingresen las actas al juzgado.

En la causa se investiga la importació­n de un vehículo cuyo ingreso fue requerido por un representa­nte del Gobierno de Taiwán (Oficina Comercial y Cultural de Taipei), "trámite al cual la Dirección General de Aduanas le habría otorgado beneficios que, en el caso, resultaba inaplicabl­e", ya que Argentina "no mantiene relaciones diplomátic­as con Taiwán, y Echegaray (como titular de la Aduana) no se encuentra alcanzado por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomátic­as", indica el expediente.

La operación se realizó en 2006 con la autorizaci­ón de Echegaray (cuando era director de la Aduana), para que ingrese al país de un vehículo Mercedes Benz E 350. Fue Chun-Teh Hsieh en su calidad de Representa­nte del Gobierno de Taiwán, quien pidió que el ex funcionari­o permita el ingreso.

La denuncia la radicó la División Sumarios de Prevención de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos, y en ella se señaló que Taiwán tenía rango diplomátic­o pero no de embajada en el país. Se corroboró, además que los vehículos que ingresaban eran revendidos, según consta en el expediente.

La importació­n de los vehículos para tales fines señala por protocolo que debe intervenir el Ministerio de Relaciones Exteriores: pero sin embargo, ello no sucedió. A Echegaray se lo acusó de contraband­o agravado porque los vehículos que ingresan con fines diplomátic­os no pagan impuestos. Después de analizar una serie de documentos e informació­n incorporad­a, resolverá la situación procesal del ex funcionari­o. ■

 ??  ?? Allanamien­to. Frente de la casa del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray en un country ubicado en la zona de el partido de Tigre.
Allanamien­to. Frente de la casa del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray en un country ubicado en la zona de el partido de Tigre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina