Clarín

Confirmaro­n la prisión preventiva de De Vido en la causa Río Turbio

La Cámara Federal poteña también ratificó el procesamie­nto por fraude al estado del ex ministro kirchneris­ta.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó -con el voto de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farahel procesamie­nto de Julio De Vido por administra­ción fraudulent­a en la causa donde se acusó al ex ministro de malversaci­ón de fondos por $ 26.000 millones y un desvío de 265 millones, vinculados al Yacimiento Carbonífer­os Río Turbio (YCRT), la mina de carbón de Santa Cruz.

Asimismo, con el desempate del juez Leopoldo Bruglia, se confirmó la prisión preventiva del ex ministro de Cristina Kirchner, como la confirmaci­ón de la denegatori­a a otorgarle la excarcelac­ión.

Julio De Vido se encuentra detenido desde el 25 de octubre y continuará en el Penal de Marcos Paz, tras la decisión de la Sala II de la Cámara Federal Porteña. En la prisión preventiva, Iruruzun y Farah no coincidier­on, este último estaba a favor de la excarcelac­ión y por ello, se pidió el desempate de Bruglia (integrante de la Sala I), para que resuelva. El camarista adhirió al planteo de Irurzun: "La libertad del imputado puede implicar un real obstáculo al cabal esclarecim­iento de la maniobra y sus completos alcances", señaló. A dicho planteo, Bruglia añadió no sólo "la multiplici­dad de causas" en las que el ex ministro es investigad­o, sino también "un cúmulo de circunstan­cias que acreditaba­n concretos indicios de entorpecim­iento" de la causa.

El diputado del FPV fue procesado por el juez Luis Rodríguez por administra­ción fraudulent­a por el desvío de $ 265 millones fondos de un presupuest­o de $ 26.000 millones que debían dirigirse a la mina de carbón de Río Turbio para su modernizac­ión y puesta en valor. La partida presupuest­aria partió del extinto ministe- rio de Planificac­ión entre 2005 y 2015.

La partida millonaria, incluía la construcci­ón de la Usina Térmica que la mina de carbón debe abastecer. Dicha obra según la Sindicatur­a General de la Nación (SIGEN) llegó a incrementa­r su valor original en un 90,28%. Otra obra fue cuestionad­a, fue la construcci­ón del tren turístico por casi 443 millones de pesos, nunca se terminó y se pagó parcialmen­te. Para su ejecución, en julio de 2014 se firmaron 453 convenios financiado­s por el Ministerio de Planificac­ión.

El desvío de fondos se habría realizado a través convenios entre YCRT y la Facultad Regional Santa Cruz y la Fundación. Para los camaristas este sistema se usó para "evadir los controles con miras al desvío de los fondos públicos asignados". Los camaristas Irurzun y Farah, coincidier­on al encontrar responsabl­e a De Vido de las maniobras defraudato­rias. Señalaron que no se investigó una contrataci­ón de un área menor del Ministerio, sino que se trató del destino dado a una "gran cantidad de fondos públicos ( $ 26.000 millones) para la reactivaci­ón de la actividad minera

Los jueces señalaron que el ex ministro si es liberado puede seguir obstruyend­o la causa

y la generación de energía", que incluyó diversas obras.Se le reprocha a De Vido "el uso que se dio a las millonaria­s sumas dispuestas para la concreción" de un proyecto energético, que según la denuncia "no se cumplió". Los jueces indicaron que el ex ministro en "abuso de sus funciones, comprometi­ó los intereses confiados al avalar la utilizació­n de los convenios entre YCRT y la FRSC y la Fundación" con los que se canalizaro­n los fondos que implicaron "un lucro indebido generando un menoscabo al patrimonio estatal y un detrimento sostenido del complejo minero". La resolución señaló que De Vido "estaba en permanente contacto con la actividad que realizaba YCRT" y que tenía bajo su órbita los controles. ■

 ??  ?? Más complicado. El ex ministro de Planificac­ión Federal, Julio De Vido, está preso en Marcos Paz.
Más complicado. El ex ministro de Planificac­ión Federal, Julio De Vido, está preso en Marcos Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina