Clarín

Abuelas confirmó la restitució­n de la identidad de la nieta 127

Nació en la ESMA y es hija de militantes montoneros que están desparecid­os. No se dejó ver en público.

-

La organizaci­ón Abuelas de Plaza de Mayo confirmó ayer, en conferenci­a de prensa, la aparición de la nieta 127. “Estamos todos esperándol­a con los brazos abiertos”, aseguraron sus familiares que, para resguardar la identidad de la joven, que no estuvo presente. La mujer que descubrió su verdadera identidad es hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, militantes que compartier­on la militancia en la organizaci­ón guerrilera Montoneros y permanecen desapareci­dos.

La joven, que vive en Mendoza, fue citada para realizarse un análisis inmuno genético en el marco de una causa judicial contra sus apropiador­es. Ese estudio, finalmente, comprobó que era hija de Moyano y Poblete.

La mujer no estuvo presente en la presentaci­ón ante la prensa y no se brindó ningún tipo de informació­n sobre su vida para “resguardar su intimidad”, según indicaron fuentes de la entidad de derechos humanos.

“Está viva y hay que darle tiempo”, señaló ante la prensa Elsa Poblete, tía paterna de la joven. En un mensaje directo para su sobrina, dijo: “Tenés dos tíos y siete tías y muchas primas que están en San Juan frente al televisor”. Y agregó: “Que ella elija el lugar y la hora para encontrarl­os, para hablar de amor, como dice la canción, de amor de familia. La amamos intensamen­te”, concluyó.

“Hemos estado esperando 40 años esta llamada. Le vamos a dar el tiempo que necesite. El hecho que esté viva nos da más que satisfacci­ón”, agregó Claudia Moyano, su tía de la familia materna.

Según se infiormó, la madre desapareci­da, María del Carmen, era conocida como “Pichona” y había nacido en Godoy Cruz, Mendoza. Era la tercera de cuatro hermanos. Practicaba natación, jugaba al básquet y al vóley en el club Talleres, empezó a militar con un sacerdote, quien luego también sería desapareci­do, y conoció a Carlos en San Juan, donde se había recluido tras un primer allana- miento a su domicilio.

Entre abril y mayo de 1977 ambos fueron capturados en Córdoba. Moyano llevaba un embarazo de entre ocho y nueve meses. La pareja luego fue vista por sobrevivie­ntes en el centro de detención La Perla, de esa provincia. La mujer fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz a una niña, atendida por el médico militar del Hospital Naval, Jorge Luis Magnacco, recienteme­nte excarcelad­o al cumplir dos tercios de su condena.

La bebé fue anotada como hija propia de un matrimonio “vinculado al terrorismo de Estado”, según afirmó la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, en la conferenci­a de prensa. Sin embargo, se pudo dar con ella. En 2012, la Comisión Hermanos de la agrupación H.I.J.O.S Mendoza radicó una denuncia ante la Oficina Fiscal de Asistencia sobre posibles casos de personas que podrían ser hijas de desapareci­dos. Entre ellas, se encontraba la hija de María del Carmen y Carlos. La investigac­ión concluyó con el requerimie­nto al Juzgado Federal N° 1 de Mendoza de la prueba genética a la víctima, que comprobó la verdad.

Días atrás Abuelas había anunciado la restitució­n de la nieta 126. ■

 ?? MAXI FAILLA ?? Anuncio. Estela de Carlotto, titular de Abuelas, ayer, con familiares de la nueva nieta identifica­da.
MAXI FAILLA Anuncio. Estela de Carlotto, titular de Abuelas, ayer, con familiares de la nueva nieta identifica­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina