Clarín

Créditos UVA: cómo impactarán los cambios en las metas de inflación

Las cuotas aumentan a la par de la marcha de los precios y podrían subir. Este año se ajustaron 22,5%.

- Natacha Esquivel nesquivel@clarin.com

Además de afectar el bolsillo en el día a día, la inflación también tiene en vilo a quienes tomaron un crédito hipotecari­o UVA, es decir, atado a la marcha de los precios, que ya suman unas 80.000 familias este año.

El que sacó un crédito cuando el Gobierno dijo que la inflación iba a ser de 5% en 2019, este jueves escuchó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asegurar que ese valor recién se alcanzará un año después, en 2020. Y que la previsión de 10% para este año, en realidad será de 15%.

La UVA (unidad de valor adquisitiv­o) pasó de $ 17,26 a fin de 2016 a $ 21,15 hoy. Es decir que la cuota de una persona que tomó un préstamo el 30 de diciembre pasado le aumentó 22,5%.

Así un crédito por $ 1,5 millones (US$ 77.000 al cambio del jueves) a 30 años con una tasa de 5,5% (como la del Banco Nación) que tiene hoy una cuota inicial de $ 8.634, con el 15% de inflación se iría a $ 9.930. Otro por $ 1 millón (US$ 51.400) a 20 años con la misma tasa tiene una cuota inicial de $ 6.973 y subiría a $ 8.020.

Por un lado, algunos analistas creen que si Federico Sturzenegg­er, el titular del Banco Central, relaja la política monetaria y baja la tasa (hoy de 28,75%) porque ese valor era para una meta de 10% y ahora es de 15%, “muy probableme­nte suban las expectativ­as de inflación, como así también la inflación real”, sostiene Christian Buteler, analista financiero.

Por otro lado, hay quienes creen que el anuncio de hoy simplement­e ajusta las estimacion­es oficiales a la realidad y que el valor de las cuotas de los préstamos aumentará como iba a aumentar, más allá de las metas. Y que el número que le debería importar al tenedor del crédito es el de los aumentos salariales y cómo las paritarias acompañan o no el alza de precios (y de la cuota).

“Acá no importa de cuánto sea la inflación. Lo único que interesa al tomador del préstamo es que su sueldo siga a la inflación, es la única variable que hay que mirar en realidad”, sostiene Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliar­io. “Si explotó el sistema con la actual inflación, cómo será cuando sea del 15 o 12%; habrá mucha más demanda”.

Para el consultor, todo está dado para que el crédito hipotecari­o siga creciendo en los próximos años. “Hay una demanda contenida infinita, más allá de que que puede haber gente que diga ahora ‘no sé si entro’. Ya hoy 30% de las escrituras se hacen con crédito, son cifras que no se veían hace dos décadas. Si me dijeran que la inflación se va a ir de 25 a 40% ahí sí lo vería con preocupaci­ón, pero acá se está hablando de una baja”, agregó.

A diferencia de Buteler, Federico Rouco, economista de la Jefatura de Gabinete, no cree que el aumento de las metas se traduzca en un incremento de la inflación. “Es ajustarse a la realidad. Nadie creía que la inflación sería 5% en 2019”. Y recuerda que muchos de los tomadores de créditos son inquilinos, a los que también le aumentaría 15% el alquiler.

Rouco llama, como Gómez Picasso, a salir de la nominalida­d. “Puede ser que los UVA aumenten en términos nominales, y que la persona sienta que paga más, pero son pesos que valen menos. Hay que sacar a la gente de la nominalida­d. No hay que pensar en pesos, sino comparar con la suba salarial”. Para el funcionari­o, una mayor cantidad de gente con créditos atados a la inflación generará una mayor conciencia contra la suba de precios. “En este país la gente tiene más miedo al desempleo que a la inflación, en otros es al revés”, señala.

Para Federico Furiase, del Estudio Bein & Asociados, el cambio en las metas de inflación puede complicar la cuota del crédito en el corto plazo, pero en el largo asegura sustentabi­lidad al proceso de desinflaci­ón. “Vamos a un proceso de desinflaci­ón algo más lento, con un tipo de cambio real más competitiv­o, y con una tasa de interés real más baja”. ■

 ??  ?? Boom. Los créditos hipotecari­os UVA sentirán el impacto si la inflación no frena. Las cuotas se ajustan por la marcha de los precios.
Boom. Los créditos hipotecari­os UVA sentirán el impacto si la inflación no frena. Las cuotas se ajustan por la marcha de los precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina