Clarín

Vuelve a dilatarse el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur

Iba a ser anunciado en Buenos Aires este mes. Europa pidió más tiempo y aún no hay fecha para otra reunión.

-

Según consignó ayer el diario español El País, el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur se sigue dilatando. Las negociacio­nes se aceleraron en la cumbre ministeria­l de la OMC (Organizaci­ón Mundial de Comercio) en Buenos Aires a principios de este mes, pero luego Bruselas pidió más tiempo y una nueva fecha. Ahora volvería a postergars­e.

De acuerdo con fuentes de Bruselas citadas por El País, se había fijado el 31 de diciembre como fecha límite para sellar los acuerdos con Japón, México y Mercosur. El primero se ha logrado. El segundo se cerrará probableme­nte en los próximos meses. El tercero tiene un futuro mucho más incierto.

Mercosur reúne todas las condicione­s para comerciar sin trabas con Europa. Sus 260 millones de consumidor­es (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) convierten a este bloque en el quinto mercado más grande del mundo, según datos de la Comisión Europea.

Para el Mercosur este tratado significa acceder a un mercado de alto poder adquisitiv­o. Yrecibir inversione­s. Los vínculos culturales son estrechos y el Mercosur nunca ha suscrito un acuerdo comercial con otro socio. Inaugurar esos intercambi­os favorables otorgaría una enorme ventaja a las empresas de la UE, pero igual no avanza un acuerdo que comenzó a negociarse hace 20 años con interrupci­ones.

Los negociador­es argentinos se habían entusiasma­do con avances que alcanzaban a casi el 90% de las posiciones arancelari­as y dejaban afuera al 10% de las áreas más sensibles.

“Hemos avanzado, pero aún tenemos que hacer inventario. Vemos el final de este proceso”, lanzó, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström en Buenos Aires.

Por lo que trascendió siguen las discrepanc­ias son en torno a los productos agropecuar­ios que el Mercsour podría exportar a Europa. Chocan con la resistenci­a de Francia e Irlanda. A su vez, desde el Mercosur resisten el ingreso de la industria de servicios y la farmaceúti­ca. Y temen abrir la competenci­a en las compras gubernamen­tales.

El apuro por conseguir el acuerdo era por las elecciones que arrancan en 2018 en Brasil que frenarían cualquier compromiso. Lo cierto es que por ahora no hay establecid­a ninguna nueva reunión.

En cambio, de acuerdo con El País, el acuerdo entre Bruselas y México sí parece al alcance de la mano. Ese nuevo pacto comercial con la Unión Europea serviría a México para mandar un mensaje nítido a la Administra­ción Trump: que uno de los tres grandes bloques económicos del mundo sí está dispuesto a profundiza­r en acuerdos modernos y en incrementa­r los lazos comerciale­s con países emergentes. ■

 ??  ?? Esperanza. Azevedo y Malcorra en la cumbre de la OMC en Argentina.
Esperanza. Azevedo y Malcorra en la cumbre de la OMC en Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina