Clarín

El posible traslado a los precios

- Daniel Fernández Canedo dfcanedo@clarin.com

El Gobierno desató el corsé que implicaba tener una meta inflaciona­ria de 10% para 2018 y el mercado respiró con subas del dólar (+4,6%),la Bolsa(2,7%) y los títulos públicos( 3%) en un nuevo marco para 2018. Lo hizo después de que en 2017 la meta fuera 17% y la inflación sería del 23/24% y después de meses en los que el alto nivel de las tasas de las Letras del Banco Central (Lebacs) se demostró insuficien­te para bajar los índices del precios al andarivel que pretendía el Central.

En números, el esquema consistía en que las Lebac pagaban 28,75% anual, superaban con holgura a la inflación y le ponían un “piso” alto al costo del financiami­ento que debían pagar los particular­es, las empresas y el propio Tesoro Nacional. Además, ese elevado nivel de la tasa favorecía el ingreso de dólares para comprar Lebac y que, a la vez, aumentaba la oferta de divisas favorecien­do el atraso del precio de la divisa.

El anuncio del ministro de Hacienda de que habían decidido “recalibrar” la política y “postergar” por un año la meta de 10% para bajar la inflación en un acto de realismo y en el intento de coordinar la estrategia “gradualist­a” para bajar el déficit fiscal frente a la dureza de la política monetaria.

Un resultado inmediato fue un salto del dólar de 4,6% que lo llevó a $19,27 en el mercado mayorista. Nadie en el Gobierno se puede llamar a engaño por el dólar porque fue buscado después de meses en los que se lo considerab­a atrasado. Los datos del comercio exterior muestran que las importacio­nes crecen 20% en lo que va del año mientras las exportacio­nes lo hacen a un magro 1,2%.

Pero también el salto del dólar introduce la preocupaci­ón sobre el traslado a precios en en un tiempo en el que los bolsillos están digiriendo las subas de gas, luz, combustibl­es y prepagas y se viene un salto del 25% en el boleto del transporte.

La nueva meta del 15%, que deja atrás el sistema de bandas, lejos de aliviar compromete más la posición del Banco Central. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina