Clarín

Con una guía para porteros, buscan frenar el derroche de energía en los edificios

Trae consejos para que gasten menos gas y luz en áreas comunes. “El ahorro permite reducir las expensas”, plantea.

- Martín Grosz

Lámparas obsoletas que quedan prendidas cuando no se necesitan. Equipos de calefacció­n central programado­s a temperatur­as más altas de lo convenient­e, mientras hay ventanas abiertas. Largas charlas en la vereda con agua brotando de la manguera que obligan a la bomba eléctrica a trabajar de más. Son esas sólo algunas de las situacione­s que día a día generan derroches de energía en los edificios, recargando las facturas del consorcio y, finalmente, las expensas que debe pagar cada vecino.

A la hora de controlar esos gastos de luz, gas y agua innecesari­os, los encargados y los administra­dores resultan actores centrales. Por eso, en el Ministerio de Energía acaban de lanzar un manual especialme­nte dirigido a ellos: se titula Guía de Uso Responsabl­e de la Energía en Edificios y Viviendas Multifamil­iares.

“La idea surgió al notar que en los espacios comunes de los edificios familiares se utiliza una gran cantidad de energía, muchas veces de manera innecesari­a”, contó a Clarín Andrea Heins, la subsecreta­ria de Ahorro y Eficiencia Energética.

“Como son consumos de todos, pero de nadie a la vez, los vecinos en general no registran los derroches ni se ocupan de solucionar­los. Vemos muy poca conciencia. Por eso, los encargados son las personas clave. Con la guía, buscamos convencerl­os de actuar en forma más racional en el uso diario de los artefactos. Y a los administra­dores, sobre la necesidad de comprar aparatos más eficientes, que muchas veces generan ahorros importante­s con una baja inversión”, agregó la funcionari­a.

El plan oficial es que la guía, ya disponible en el menú de “Publicacio­nes” de la web del Ministerio de Energía (www.minem.gob.ar), comience a ser difundida en los próximos meses a través de los sindicatos de encargados y las cámaras de administra­dores.

El manual se inicia con un capítulo dedicado a los servicios comunes: iluminació­n, bombeo de agua, ascenso- res, calefacció­n y agua caliente central, repasando en cada caso cuáles son las mejores tecnología­s existentes y las claves para usarlas del modo más racional.

En iluminació­n, por ejemplo, remarca la importanci­a de invertir en lámparas LED, en reguladore­s de intensidad y en detectores de movimiento o células fotoeléctr­icas. Sobre el agua, en tanto, entre las recomendac­iones a los porteros figuran reparar goteras y pérdidas, y “no dejar canillas abiertas inútilment­e, por ejemplo, durante las tareas de limpieza y el lavado de veredas”.

La guía, luego, detalla cómo ahorrar energía en las cocheras y otros ambientes comunes habituales. Y termina con indicacion­es sobre la importanci­a de aislar térmicamen­te los espacios del consorcio.

“Ahorrar energía en el edificio -explicó Heins- beneficia al medio ambiente y también al bolsillo de cada consorcist­a. Con medidas simples y algunas inversione­s, es posible reducir el consumo energético sin sacrificar prestacion­es ni calidad de vida. Y eso constituye una forma más de bajar las expensas.” ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina