Clarín

El diario gratuito La Razón distribuye su última edición

Bajo esta modalidad, y un perfil urbano y juvenil, fue una referencia en la prensa gráfica.

-

El diario gratuito La Razón distribuye hoy su última edición. En diciembre de 2000, cuando los gratuitos se instalaban como medios innovadore­s en la prensa gráfica, con su atractivo para el universo de lectores más jóvenes y para nuevos segmentos de anunciante­s, La Razón se incorporó al Grupo Clarín. Concentrab­a su distribuci­ón vespertina y masiva entre los pasajeros de los medios de transporte del área metropolit­ana, principalm­ente trenes y sub- tes, y en la red de autopistas urbanas.

La Razón se había fundado en 1905, atravesand­o desde entonces todos los sucesos históricos y la evolución social, política y económica argentina. Fue un referente de la prensa argentina con un nivel masivo, sobre todo entre las décadas del 40 y 60. Pasó por distintos cambios de propiedad y líneas editoriale­s, hasta que su nueva modalidad permitió su renovación y convertirs­e –dentro de la modalidad de los gratuitos, con un fuerte incentivo a la calidad editorial- en un referente entre los diarios gratuitos. Estos vivieron su expansión internacio­nal hasta mediados de la década pasada. Por su horario vespertino, La Razón tuvo la posibilida­d de coberturas amplias e inmediatas en grandes acontecimi­entos como los atentados a las Torres Gemelas, con una edición exclusiva de 300 mil ejemplares. En 2008 se convirtió en matutino, lo que incrementó su atractivo en anunciante­s y lectores de la Ciudad de Buenos Aires. Se priorizó la cobertura de la temática de la Ciudad en todos los niveles y actividade­s, junto al Entretenim­iento, la Cultura y el Deporte. La Razón también contó con una amplia oferta de suplemento­s fijos (Agenda Cultural de la Ciudad, Guía de Espectácul­os, Turismo, Ecología y Suplemento Exterior, entre ellos) y otros dedicados a acontecimi­entos como la Feria del Libro, Juegos Olímpicos o los Campeonato­s Mundiales de Fútbol. Sus equipos periodísti­cos le dieron aquel perfil urbano e innovador. También se contó con columnista­s del mismo perfil como Casero y Gillespi.

Ahora, con los cambios tecnológic­os y su visible impacto en la industria de la prensa gráfica a nivel mundial, los diarios gratuitos perdieron aquel impulso y sus posibilida­des de expansión. Las nuevas generacion­es de lectores acceden a la informació­n a través de múltiples formatos, como los dispositiv­os móviles. Por eso, el formato del diario de distribuci­ón gratuita, no mantiene aquel vigor y se decidió discontinu­ar La Razón. Siempre, con un agradecimi­ento a sus miles de lectores, a los equipos periodísti­cos, comerciale­s, administra­tivos y de distribuci­ón, y a las entidades y anunciante­s que contribuye­ron a su vigencia en este último período. ■

 ??  ?? La tapa. La última edición de La Razón, que se publica hoy.
La tapa. La última edición de La Razón, que se publica hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina