Clarín

Avanza el juicio contra De Vido y podría recibir hasta 11 años de prisión

Es la causa que se inició tras el primer fallo. Podría resolverse para mediados de año.

-

Esa tarde del 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal N° 2 no sólo dio a conocer las sentencias: también ordenó que se investigar­a al ex ministro de Planificac­ión Federal, Julio de Vido. El juicio oral, a cargo del TOF N° 4, arrancó el último 27 de septiembre y fue la primera vez que el funcionari­o estuvo en el banquillo de los acusados. Faltaba un mes aún para que fuera detenido con prisión preventiva por otra causa: el presunto pago de sobrepreci­os en la importació­n de barcos de Gas Natural Licuado, a la que se le agregó la investigac­ión por irregulari­dades en las obras de ampliación de la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz.

El juicio al ex ministro por la tragedia de Once se generó a partir de la extracción de testimonio­s que ordenó la sentencia de la primera causa. Los cargos son administra­ción fraudulent­a y estrago culposo agravado, que pueden ser castigados con hasta 11 años de prisión. Los familiares esperan que la sentencia es- té para mediados de año.

En esa causa también está procesado Gustavo Simeonoff, ex jefe de la UNIREN (Unidad de Renegociac­ión de Contratos de Servicios Públicos) y colaborado­r de De Vido. En es- te juicio se sumó como querellant­e la Oficina Anticorrup­ción. Las audiencias son todos los miércoles.

Ya finalizaro­n las indagatori­as de los acusados y se inició la ronda de testigos. La querella pidió que algunos volvieran a declarar sobre lo actuado específica­mente por De Vido. Por eso, en las últimas semanas fueron convocados Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente gremial de la línea Sarmiento, y Leandro Despouy, ex titular de la Auditoría General de la Nación, quienes ya habían declarado en el juicio anterior.

Desde febrero está previsto que declaren nuevos testigos, entre ellos a los ex ministros Florencio Randazzo, de Transporte; y Roberto Lavagna y Miguel Ángel Peirano, de Economía.

Muchos se preguntan por qué se imputó al ex ministro de Planificac­ión recién en un segundo proceso. En ese sentido, Menghini explica: “Necesitába­mos las pruebas contra el resto de los acusados para que apareciera­n las que van contra De Vido. La gente de la CNRT y los propios secretario­s de Transporte contaron lo que sabían de él. Era una persona con mucho poder”. ■

 ?? PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ ?? En el banquillo. El ex ministro, en Comodoro Py.
PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ En el banquillo. El ex ministro, en Comodoro Py.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina