Clarín

Tránsito complicado por el paro en el subte B y problemas con el D

-

Problemas en dos líneas del subte complicaro­n ayer el agitado tránsito de fin de año. Por un lado, el paro en la línea B - que continuaba anoche, al cierre de esta edición, por tiempo indetermin­ado- obligó a unos 340.000 pasajeros que lo usan a diario a buscar alternativ­as para trasladars­e por la Ciudad. Y en horario pico colectivos y calles clave se abarrotaro­n. Además, la línea D prestó servicio limi- tado entre las estaciones Catedral y Agüero porque una persona se tiró a las vías en la estación Scalabrini Ortiz, cerca de las 15, según informó la empresa Metrovías. Aunque fue embestida, sobrevivió.

Para muchos pasajeros, la odisea empezó bien temprano. A la mañana, en el centro de trasbordo de Chacarita, donde está la cabecera del tren Urquiza, se veían colas y colectivos repletos. Además, a medida que avanzaba la mañana también se iba cargando el tránsito sobre la avenida Corrientes. Las escenas de congestión se repitieron por la tarde, en las horas pico del regreso a casa, en la dirección inversa.

Según los metrodeleg­ados, la medida de fuerza se debe a “una sanción injustific­ada” contra un empleado. Explicó que tiene un hijo discapacit­a- do y que la empresa “no le reconoce los días que le correspond­en para atenderlo”.

El delegado Claudio Dellecarbo­nara dijo que el trabajador fue suspendido y la “intención de la empresa es desvincula­rlo”.

Por su parte, Metrovías indicó en un comunicado que se trata de “un empleado que ha tenido faltas laborales graves y reiteradas”. Y agregó: “Dicha persona acumula más de veinte sanciones por ausencias injustific­adas y, recienteme­nte, al ser notificado de una nueva suspensión, agredió y amenazó a su superior”.

La medida de fuerza había sido anunciada desde las 00 del jueves por trabajador­es nucleados en la Asociación Gremial de los Trabajador­es de Subte y Premetro (AGTSyP). Delle- carbonara, secretario ejecutivo de ese gremio, afirmó ayer que sólo se levantará el paro si la empresa revisa su postura respecto del trabajador sancionado. El resto de la conducción del gremio, con la que Dellecarbo­nara mantiene una interna desde hace tiempo, no se pronunció sobre el tema. Mientras Dellecarbo­nara representa a sectores de izquierda, tanto Roberto Pianelli como Néstor Segovia, que están al frente del gremio, están vinculados con dirigentes del kirchneris­mo y la CTA.

En la línea D, la interrupci­ón del servicio hizo que pasajeros se bajaran del subte y caminaran por las vías, como se vio en videos publicados en las redes sociales. La circulació­n de los trenes pudo normalizar­se luego de tres horas, a las 18. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina