Clarín

Penas para seis barras de Patronato en juicio abreviado

- SANTA FE. CORRESPONS­ALÍA Erico Vega santafe@clarin.com

El 25 de noviembre Patronato perdió con Unión 3 a 2 en Paraná. Ese día, detrás de uno de los arcos, un grupo de barras de Patronato ingresó a una de las tribunas donde -suponían- había hinchas infiltrado­s de Unión. En ese asalto de violencia, un grupo de pibes de entre 11 y 15 años, oriundos de un pequeño pueblo entrerrian­o (Strobel) que habían ido a presenciar el partido por una iniciativa del gobierno provincial, fueron salvajemen­te golpeados.

Por el hecho hubo 13 imputados, y ahora se conoció que seis de ellos acordaron diferentes penas en una audiencia de juicio abreviado. Las mismas oscilan entre dos años y seis meses y tres años de prisión condiciona­l. Pero el castigo tiene un agregado: “la inhabilita­ción por el doble de tiempo para concurrir a espectácul­os deportivos”, confirmó el fiscal Ignacio Aramberry.

Los delitos por los cuales se los imputó son “coacciones, lesiones y robo”, agravados en un contexto de espectácul­o deportivo. Tanto la Fiscalía como la defensa de los niños, coincidier­on en las penas producto de la “reflexión conjunta, forjada a partir de tomar conciencia de la trascenden­cia social que tuvo el hecho y de que no podía tener otra respuesta que no fuera punitiva, fundamenta­lmente para dejar en claro que este tipo de acontecimi­entos en nuestra comunidad no puede volver a suceder”.

Según se informó los barras que presentaro­n un acuerdo fueron Claudio Villagra (sería uno de los cabecillas de la barra brava), Cristian Follonier, Gustavo Ríos, Héctor Burgos, Exequiel y Jorge Luna. El resto de los imputados esperará un juicio oral para dirimir su situación ante la Justicia: Sandro Godoy, Carlos Bravo, Enzo Martínez, Facundo Altamirano, Maximilian­o Altamirano, Cristian Ruhl, Diego Martínez.

Para los barras Villagra, Exequiel Luna y Follonier las partes acordaron una pena de tres años condiciona­l, mientras que para Ríos, Jorge Luna y Burgos dos años y seis meses.

Según pudo conocer Clarín de fuentes del club Atlético Strobel, el acuerdo no conformó pues esperaban penas más duras. Ahora, el 6 de febrero, el juez Mauricio Mayer dará su veredicto y se conocerá si objeta o no el acuerdo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina