Clarín

Musto, la nueva carta de Gallardo para encontrar una alternativ­a a Ponzio

El técnico no tuvo éxito con Domingo, Arzura y Rossi. El exCentral puede ser único “5” o doble volante central.

- Walter Daniel Raiño wraino@clarin.com

En el balance del año, la Copa Argen- tina representó otro título más en el currículum de Marcelo Gallardo, pero realmente tuvo sabor a poco. El entrenador más exitoso en la historia de River no quiere dormirse en los laureles y su vara -se sabe- apunta siempre bien alto. Encarar con todo la Copa Libertador­es, reposicion­arse en la pelea por alcanzar el podio de la Superliga -se ubica a 15 puntos del líder Boca- y obtener la Supercopa Argentina en un duelo mano a mano ante el clásico rival marcan la prioridad para el primer semestre de 2018. En su libreta apuntó varios nombres, calibrados como refuerzos de jerar- quía, para sumarlos al plantel. Primero hubo sondeos, luego se iniciaron negociacio­nes y finalmente apareciero­n ofertas seductoras. Algunas se estancaron, otras cobraron fuerza. En las últimas horas, una se aceleró y tuvo el final deseado: acuerdo formal entre los clubes y Damián Marcelo Musto es la primera incorporac­ión.

Si bien oficialmen­te no se comunicó el monto del fichaje, River le pagará cerca de dos millones de dólares a Xolos de Tijuana, al que había llegado en julio a pedido de Eduardo Coudet y donde jugó 18 partidos (15 por la Liga MX y otros tres por la Copa MX), re- cibió siete tarjetas amarillas, fue expulsado en septiembre ante América y en agosto anotó un gol, de chilena, a Pachuca. Arribará hoy desde México y mañana, tras realizarse la revisión médica, firmará un contrato por tres años. Se formó en Alumni, un club de su ciudad natal, Casilda (jugó en la Primera de la Liga local), pasó a Quilmes (a la sexta división y debutó en Primera en 2006) y luego a Atlético Tucumán (logró su único título en la B Nacional 2008/09), Spezia de Italia y Olimpo, para mostrar su mejor nivel en Rosario Central.

Musto tiene 30 años. Es un volante central diestro, con buenas condicione­s técnicas. Su prestancia física -mide 1,82 metros- le permite soltura para desarrolla­r su juego y su principal caracterís­tica es la recuperaci­ón.

Con Leonardo Ponzio como referente y único exponente de calidad en ese sector de la cancha, la idea de Gallardo fue sumar experienci­a. La inclusión de Musto aparece como la ideal rueda de auxilio para liberar al capitán en la tarea de contención.

El DT ya había probado en las últimas dos temporadas con otros jugadores para formar ese tándem con Ponzio. Sin embargo, los desempeños de Nicolás Domingo, Joaquín Ar- zura e Iván Rossi (era figura en Banfield, hoy relegado en la considerac­ión del DT) no lo satisficie­ron.

Musto celebró como hincha de River en el Monumental el 3-0 a Tigres de Monterrey en la final de la Copa Libertador­es 2015. ¿Repetirá el festejo, ahora como protagonis­ta?. ■

 ?? PEDRO L. FERNANDEZ ?? Inamovible. Leo Ponzio, en acción ante Boca. Sigue siendo pieza clave.
PEDRO L. FERNANDEZ Inamovible. Leo Ponzio, en acción ante Boca. Sigue siendo pieza clave.
 ?? AFP ?? Apuesta. Damián Musto, en acción en México. River lo pagó dos millones de dólares.
AFP Apuesta. Damián Musto, en acción en México. River lo pagó dos millones de dólares.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina