Clarín

El mercado 2017 es récord con cinco de los 10 pases más altos

Liverpool compró al holandés Van Dijk en 84 millones de euros. Es el defensor más caro de la historia de la Premier

-

Estalló el mercado cuando están por sonar las campanadas de 2018. El mercado de invierno europeo se abre oficialmen­te el 1° de enero pero en las últimas horas del 2017, Liverpool oficializó la compra del defensor holandés Virgil Van Dijk al Southampto­m por 84 millones de euros. Así, la cesión modifica el cuadro del “top ten” y hace caer del ranking la venta de Luis Suárez del Liverpool al Barcelona en 2014. Y da otro dato impresiona­nte. De los 10 traspasos más altos de la historia del fútbol, cinco se produjeron en 2017 por un total de 679 millones de euros.

Esa cifra es la suma de las transferen­cias de Neymar, de Barcelona y de Mbappé, de Mónaco, al PSG; la de Dembelé, del Dortmund al Barcelona; la de Romelu Lukaku de Everton al Manchester United y la flamante de Van Dijk al Liverpool.

Sin embargo, conviene no engañarse: el dinero lo mueven siempre los mismos. Los capitales qataríes del PSG estuvieron involucrad­os en las dos compras más caras; Barcelona hizo la tercera mayor erogación pero fue el que recibió más dinero por la ida de Neymar.

El único argentino que se mantiene en el top ten es Gonzalo Higuaín, quien en 2016 pasó del Napoli a Juventus por 90 millones. Esa cifra es un buen indicativo de cómo evolucionó el mercado en la última década. En 2009, Real Madrid pagó “apenas” 90 millones de euros al United por Cristiano Ronaldo. ¿Cuál sería el precio del portugués, hoy? Ni pensar en Lionel Messi.

Van Dijk es un defensor central que estuvo en la mira del City, del Chelsea y del Barcelona. Jürgen Klopp se adelantó a Guardiola, Conte y Valverde y se lo llevó a Anfield. “Tiene que adaptarse a nuestro juego, que es totalmente distinto al de Southampto­m pero es joven y tiene calidad”, dijo el técnico alemán de los rojos. Rio Ferdi- nand, un histórico ex defensor inglés, dijo que “cuando encuentras a alguien como Virgil van Dijk, que es muy bueno con la pelota, pero también muy bueno en defensa, empiezas a saltar y volverte loco”.

Van Dijk nació el 8 de julio de 1991. Su madre es de Surinam, por lo que tiene el mismo origen que Kluivert, Rijkaard, Seedorf y Davis. Jugó 16 partidos en la selección de Holanda y no estará en el Mundial. Se inició en Groningen, pasó a Celtic y en 2014 quiso comprarlo Sevilla pero los escoceses cerraron trato con Southampto­n donde es dirigido por Mauricio Pellegrino. El 31 de enero se lesionó el maléolo del tobillo derecho y no jugó hasta el fin de la temporada. Cobrará 203.000 euros semanales.

El pase del holandés es el más caro para un defensor, Hasta ayer lo era el de Kyle Walcott, quien este año fue de Tottenham al City en 54 millones. Es el segundo en la historia de la Premier, detrás de los 105 millones que United le pagó a Juventus en 2016 por Paul Pogba. Southampto­n es el “mejor vendedor del fútbol inglés: sumó 400 millones en una década. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina