Clarín

De los abusos sexuales a maratonear y “Despacito”

- Walter Domínguez wdominguez@clarin.com

Se va 2017 y la tentación de hacer balances por momentos se torna irresistib­le. Por supuesto, el mundo del espectácul­o tampoco queda ajeno a eso y las valoracion­es y enumeracio­nes se suceden en todas las áreas. No vamos aquí a ser la excepción.

Si por algo va a quedar marcado este año, será por los escándalos de acosos y abusos sexuales, que comenzaron a destaparse en Hollywood contra el poderosísi­mo productor Harvey Weinstein -tiene alrededor de 100 denuncias, entre ellas las de Gwyneth Paltrow y Salma Hayek-, y que luego fueron sumando figuras como Dustin Hoffman, Sylvester Stallone o Kevin Spacey. En la Argentina volvió a salir a la luz el caso de Calu Rivero y su desvincula­ción de la telenovela Dulce amor por un supuesto acoso de Juan Darthés, hasta llegar al sufrido el martes por la noche por Maju Lozano en un bar de Palermo. El movimiento #MeToo (Yo también) no sólo sirve para sembrar conciencia, sino además para darles fuerza a las abusadas y que no teman hacer las denuncias. Lo mismo que su correlato #NoEsNo.

En cuanto a lo artístico propiament­e dicho, fue el año de la consolidac­ión de otras platafor- mas televisiva­s, como el streaming y el on demand, así como de la emisión compartida: ciclos vistos en varias plataforma­s a la vez, la TV abierta, el cable y alguno de estos sistemas que proponen Flow de Cablevisió­n, Netflix, o las propias aplicacion­es de cada canal. En ese sentido, descollaro­n algunas produccion­es nacionales como Un gallo para Esculapio (que se vio en Telefe, TNT y Flow, y que además fue la gran ganadora de los Premios Tato, que son los que da la industria televisiva a través de la Cámara de Productore­s) y El maestro ( la coproducci­ón de Pol-ka, El Trece, Cablevisió­n y TNT que protagoniz­ó Julio Chávez). Allá por junio, El marginal (la producción de Undergroun­d con Juan MInujín y que también se vio por varias pantallas, como La TV Pública y Netflix) se alzó con el Martín Fierro de Oro. Y se popularizó el término maratonear para describir la acción de mirar una o varias temporadas de una serie de un tirón, tal vez en una noche o en un fin de semana.

Una vez más, los popes de la tele abierta siguieron firmes. Mirtha Legrand y Susana Giménez siempre estuvieron entre los programas de más vistos del fin de semana. Y Marcelo Tinelli logró que ShowMatch fuera el ciclo con mayor rating del año.

El cine tuvo un fenómeno con Mi villano favorito 3, que fue la película más vista del año con casi cuatro millones de entradas vendidas. Y, en el plano local, sumó un actor entre los ar- gentinos que suelen convocar un millón de espectador­es. A Ricardo Darín (que este año estrenó La cordillera), Adrián Suar (hizo El fútbol o yo) y Guillermo Francella ( Los que aman, odian) se les agregó Diego Peretti, quien junto a Carla Peterson, protagoniz­ó el filme nacional más taquillero de 2017, Mamá se fue de viaje, con 1.671.195 tickets vendidos.

El fenómeno teatral del año fue Sugar, la obra que encabeza Griselda Siciliani junto a Nicolás Cabré y Federico D’Elía, y que producen Susana Giménez (la protagoniz­ó entre 1986 y 1989) y Gustavo Yankelevic­h). No sólo lideró las recaudacio­nes, sino que en los premios de la Asociación de Cronistas Teatrales ganó en las diez ternas que estaba nominada.

Y el orgullo lo aportó Les Luthiers. Con su increíble vigencia, se llevaron el Premio Princesa de Asturias en España y un doctorado Honoris Causa en la Universida­d de Buenos Aires.

Un magistral Cascanuece­s, con el Ballet del Colón que ahora dirige Paloma Herrera, coronó el año de danza.

Por el lado de la radio, siguen inamovible­s como las figuras dueñas del rating Marcelo Longobardi y Jorge Lanata, en la AM de Mitre, y Santiago del Moro (La Cien) y Beto Casella (Pop radio), en la FM. El Martín Fierro de Oro de la radio fue para Luis Novaresio, en una ceremonia que será más recordada por el escándalo desatado por los insultos a Alfredo Leuco.

En el rock hubo visitas para todos los gustos (Coldplay, U2, Guns N’Roses), pero las más potentes y novedosas fueron las de P J Harvey y Bruno Mars. En clásica, Daniel Barenboim marcó otro hito con su festival en el Colón y su concierto de piano con Martha Argerich. Y en la música popular hay que destacar el fenómeno de Abel Pintos, con una gira enorme por todo el país, coronada con dos shows en el estadio de River. Charly García volvió a editar un álbum, Random, otra gran noticia.

Y sí, fue el año de Despacito, el hit de Luis Fonsi, reproducid­o 421 millones de veces en Spotify y con más de 1.600 millones de vistas en YouTube.

En fin, acontecimi­entos que dejaron huella en 2017. Y, como siempre, el futuro es un signo de pregunta. ■

El movimiento #MeToo sirve para crear conciencia y para darles fuerza a las mujeres abusadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina