Clarín

Coggi: “El boxeo argentino está lleno de chantas”

“Hay mánagers que les mienten a los pibes”, dijo Látigo, para quien faltan técnicos que formen campeones.

-

Juan Martín Coggi, más conocido en el ambiente deportivo como Látigo, trazó un preocupant­e diagnóstic­o del boxeo argentino. El ex boxeador y actual entrenador aseguró que la disciplina sufre la escasez de técnicos que transmitan conocimien­tos y que está plagada de “chantas” que no les pagan a los púgiles que están recorriend­o el camino al profesiona­lismo.

“El boxeo argentino está muy bajo y uno de los problemas principale­s tiene que ver con la falta de técnicos formadores de las nuevas camadas”. Según el análisis del ex campeón mundial de los superliger­os, esa falencia se debe a que “los boxeadores retirados no están enseñando porque tienen que trabajar aparte, ya que no les pueden cobrar a los amateurs”.

“Si un boxeador no profesiona­l pe- lea por 500 pesos, no le podés descontar el 25 por ciento de lo que ganó por la sencilla razón de que no le sirve a él ni a su preparador”, señaló -en diálogo con Télam- el único púgil en con- seguir tres coronas mundiales en una misma categoría (la de los superliger­os de la Asociación Mundial de Boxeo en 1987, 1993 y 1996).

“Encima está lleno de chantas; hay muchos mánagers o promotores que no les pagan a los chicos porque aducen que no hubo público en las peleas, lo que es mentira”, enfatizó Coggi, que amplió el concepto: “A los pibes hay que pagarles lo que correspond­e; si no, se desalienta­n pensando ‘¿para qué voy a correr el riesgo de que me caguen a trompadas si la guita se la lleva otro?’”.

Entre otro de los aspectos perjudicia­les, Látigo, de 56 años, mencionó “la falta de un lugar que centralice los entrenamie­ntos de los boxeadores que pueden ser referentes para que los jóvenes les puedan copiar algo, como sucedía en otras épocas con el gimnasio del Luna Park o el de la Federación Argentina de Box. Hoy, los gimnasios están en los barrios, pero no es lo mismo: falta que vean a las figuras a quien emular”.

Entre las cuestiones positivas, de todos modos, destacó la actualidad de Brian Castaño, campeón mundial superwelte­r: “Me encantó esa pelea en la que cayó por un fuerte golpe del rival y rápido se levantó para ir a pelear y para ganar después por nocaut. Demostró que tiene pasta para ser monarca de su categoría”. ■

 ??  ?? Sin pelos en la lengua. Juan Martín Coggi (56) y sus definicion­es.
Sin pelos en la lengua. Juan Martín Coggi (56) y sus definicion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina