Clarín

Un calendario que invita a pintar desafíos

- Silvia Fesquet sfesquet@clarin.com

Un año a punto de comenzar. Una promesa de 365 días, o 365 páginas en blanco, para completar con proyectos, ideas, propósitos y buenas intencione­s. La tentación sin dudas, es grande. Ahí, al alcance de la mano, se abre una suerte de libro de la vida en el cual podremos escribir, pintar o dibujar, con todos los colores del universo, sueños, anhelos y esperanzas.

Todo nuevo, todo a estrenar. Una tabula rasa, un borrón y cuenta nueva a partir de las 12 de la noche del 31 o la hora cero del 1, dependiend­o de dónde se coloque la mirada, si en lo que se va o en lo que está llegando. Sea como fuere, todo comienzo es un desafío, una puerta abierta al misterio, al descubrimi­ento, también a la sorpresa.

Es cierto que en veinticuat­ro horas o, en rigor, en esos minutos que separan a un año del otro, hay poco más que una convención temporal y que, como comprobaba con decepción Ma- falda, el amanecer del primer día del año no traerá la noticia del fin de las guerras, la erradicaci­ón del hambre en el mundo ni la abolición de las injusticia­s. Es un poco más complejo que eso. Pero las convencion­es a veces ayudan: con la ilusión de un principio, allí adelante están, al acecho, agazapadas, todas las posibilida­des; todo lo que alguna vez nos propusimos, metas más o menos ambiciosas que, por un motivo u otro, no llegamos a concretar.

Claro que, antes de emprender la tarea, como ejercicio, conviene recordar aquella advertenci­a de André Gide: “El hombre no puede descubrir nuevos océanos a menos que tenga el coraje de perder de vista la costa”. Será cuestión de animarse. Feliz 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina