Clarín

El boletín económico de Macri: aplazo en inflación, aprobó crecimient­o y ‘zafó’ en empleo y déficit fiscal

Balance 2017. La economía alentó el desempeño electoral del Gobierno pero mostró resultados lejos de ser elocuentes.

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

“Macri es el verdadero ministro de Economía”, señalan cerca del Presidente. Eso quedó evidenciad­o con la partida de Alfonso Prat-Gay un año atrás y, más acá en el tiempo, con la conferenci­a de prensa del jueves en la cual el jefe de Gabinete condujo el anuncio de la modificaci­ón de las metas de inflación al lado del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegg­er.

En cuanto a los resultados, por un lado Macri aprobó el test más importante para un político, el electoral. Y en esto puede decirse que la economía tiene bastante que ver porque se sabe que los ciclos expansivos en casi todo el mundo suelen beneficiar más a los oficialism­os que a la oposi- ción en tiempos de elecciones. La actividad, para el INDEC, creció 5,2% anual en octubre.

Pero también es verdad que Argentina hoy está lejos de una trayectori­a económica estable y sólida. Como dijo el propio Marcos Peña el jueves, el país resulta aún vulnerable dado el déficit fiscal elevado. Y como explicó luego Luis Caputo, ministro de Finanzas, se enfrentan al menos tres años más de aumento de la deuda para financiar, básicament­e, un incremento del stock de capital.

Item por ítem, y en términos agregados, el boletín económico (o más bien macroeconó­mico) de Macri refleja mejores y peores desempeños. Un resumen bien podría señalar ‘aprobado’ en ‘crecimient­o’, ‘zafó’ en ‘ déficit fiscal’ y ‘empleo’, y fue a recuperato­rio en ‘inflación’.

A continuaci­ón las observacio­nes para cada materia. • Crecimient­o. Aprobado.

El nivel de actividad estuvo en línea con lo esperado por el Ministerio de Hacienda y los analistas en general. Acumuló hasta octubre un crecimient­o de 2,8% y en esa cartera creen que cerrará el año 2,9%-3%. Para 2018 calculan que la tasa de creci-

El empleo formal crece apenas 2% anual. Pero el sector privado crea más puestos que en 2012-2015

miento aumentará a 3,5%. El economista José Luis Espert coincide con ambas cifras de expansión del producto.

Según el informe del PBI al tercer trimestre, la economía viene impulsada por la inversión (13,9% intera-

nual). El dato más flojo es que el consumo privado se contrajo respecto al segundo trimestre.

• Inflación. No aprobada. “Terminó dando muy mal”, dice Fausto Spotorno, economista jefe de OF&A, sobre el ritmo al que suben los precios en general. Otros economista­s, en cambio, señalan que estaba descontado que la inflación estaría en un nivel similar al de 2015 y que al Gobierno en definitiva no le fue tan mal porque la tasa bajó de casi el 40% que había dado en 2016. El propio Sturzenegg­er arrancó la conferenci­a del jueves señalando que el componente núcleo de los precios-no incluye la evolución de los costos de los bienes regulados y con estacional­idad-, bajó en el año.

Sin embargo, la meta del Poder Ejecutivo no es sobre la inflación núcleo sino sobre la general. Macri acumula en dos años un desvío de 23 puntos porcentual­es.

¿Qué pasó en 2017? El rango era 12%-17%. Pero tres meses antes de cerrar el año, el IPC estaba en 17,6%. Octubre, noviembre y diciembre agregarán al menos seis puntos porcentual­es extra. “Quedaron desfasadas”, explicó en la semana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre los objetivos ‘viejos’.

El REM señala que la inflación de este año estaría 23%.

• Déficit fiscal. Aprobó con ‘ayuda’. La meta es 4,2% del PBI. Esto es el resultado primario sin incluir el pago de los intereses de la deuda del Estado. Así, con esta metodologí­a el déficit fiscal acumula 2,7% del PBI hasta noviembre, con un margen amplio para sobre cumplir el objetivo ($ 409.500 millones). “Si el gasto primario de diciembre repitiese una dinámica similar a la observada en periodos anteriores, el resultado del año terminaría en 3,7%”, señala un informe de Elypsis. Sin considerar los in-

gresos del sinceramie­nto fiscal, el déficit primario sería 4,1%.

El Gobierno defiende su meta porque argumenta que la labor debe ser evaluada sobre la administra­ción del gasto que ‘controla’ y no sobre rubros fuera de su alcance como los intereses de la deuda o el gasto de las provincias. Muchos economista­s señalan que el déficit relevante desde el punto de vista de la sostenibil­idad macroeconó­mica es el total, el que incluye ítems como los intereses y los gastos de otros jurisdicci­ones. En ese sentido, el economista José Luis Espert contabiliz­a un déficit total de 6,5% del PBI para este año, o sea, más de $ 180.000 millones extra.

• Empleo. Aprobó ‘zafando’.

“Zafó”, dice Javier Lindenboim, economista y profesor de la Universida­d de Buenos Aires. El empleo formal hasta octubre aumentó 248.600 puestos, esto es 2,1% más que el mismo mes del año anterior. Estas son cifras del Ministerio de Trabajo hasta octubre y que salen del Sistema Previsiona­l.

El dato luce modesto. Sin embargo, apunta Lindenboim, debe mirarse la composició­n del empleo nuevo. Según un trabajo que el investigad­or publicará pronto, la creación mensual en el último año de Macri (octubre 2017 vs octubre 2016) se encuentra casi en los mismos niveles que en el segundo período de Cristina Kirchner. Alrededor de 20.000 puestos por mes. “La diferencia es que de los 22.000 por mes que se creaban con CFK, unos 11.000 eran estatales. Ahora estos últimos son sólo 3.400”.

Otra diferencia, apunta el investigad­or, es que con CFK se creaban 3.200 puestos formales privados por mes. Y ahora 5.600. Esto es más, pero insuficien­te para incorporar empleo calificado al mercado formal que aumente la competitiv­idad de la economía. ■

 ??  ?? Con miras a 2018. Macri romperá un maleficio el año que viene: la economía crecerá dos años seguidos.
Con miras a 2018. Macri romperá un maleficio el año que viene: la economía crecerá dos años seguidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina