Clarín

Moyano busca acercarse a Macri: lo invita a inaugurar un hospital de Camioneros

El acto es en enero y es un mensaje tras las tensiones con el gremialism­o por la reforma laboral.

- Pablo Ibañez pibañez@clarin.com

- Hugo, te viniste con el uniforme de OCA.

Luis Barrionuev­o, siempre a tiro para las humoradas, no pudo dejar pasar el detalle: Hugo Moyano lucía una camisa lila intenso, color emblema de la empresa de correos que se convirtió en un problema para el jerarca camionero.

Sin buscarlo, el gastronómi­co, que en privado castiga con extrema dureza a Mauricio Macri -”estos son peor que los Kirchner”, es su mantra- em- pujó a Moyano a contar una indiscreci­ón: el también presidente de Independie­nte contó que mandó a armar un acto al que invitará a Macri.

Será el 9 de enero cuando inaugure obras en el ex sanatorio Antártida, en el barrio de Caballito, que adquirió el gremio de Camioneros y está hace años en mejoras y ampliacion­es. Por allí han pasado ministros y dirigentes de varios orígenes.

Clarín confirmó en el gremio que se prepara esa inauguraci­ón para el 9 de enero, tal como Moyano contó en la charla del martes en la UOCRA, montada para dar un mensaje de unidad en la CGT.

Barrionuev­o, que hacía tiempo no coincidía en un encuentro con el jerarca camionero, ironizó sobre OCA, empresa que tiene 7 mil afiliados al gremio que formalment­e comanda Hugo pero que está en manos, operativam­ente, de su hijo Pablo.

Es vox populi que el ex jefe de la CGT casi no pisa Camioneros, que sus días los pasa en Independie­nte, club que le dio alegrías recientes pero, además, que le hizo pasar momentos duros con las detencione­s de su vice, Noray Nakis, y del “Polaco” Petrov, un barra con tareas en el gremio.

El jueves pasado hubo otro allanamien­to a la sede del club de Avellaneda, luego de las declaracio­nes de Pablo “Bebote” Alvarez, jefe de la barrabrava que está detenido y habló de supuestas maniobras que involucrar­ían a la dirigencia con la hinchada.

La invitación a Macri va más allá de lo institucio­nal. Es un mensaje político en medio de las tensiones entre el Gobierno y el clan Moyano. Con distintos estilos, Pablo y Facundo, los hijos del pater familias, vienen expresando diferencia­s explícitas con la Casa Rosada.

Pablo fue el que lanzó, semanas atrás, la frase de “la Banelco” en referencia a la eventual sanción de la re- forma Laboral que impulsa el gobierno y contó con el apoyo formal del grueso de la mesa de la CGT. Facundo, por su lado, fue una de las voces críticas en el Congreso contra la reforma previsiona­l.

La invitación, en proceso y que deberá ser sometido a la decisión de Macri de concurrir o no -vuelve de vacaciones el 8, un día antes de la actividad en el sanatorio-, aparece como un gesto de acercamien­to para acercar posiciones entre dos dirigentes que supieron tener diálogo.

En Gobierno, hay sectores que apuntan a Moyano y lo ponen en la vereda de enfrente. Es un juego político en el que el macrismo suene mostrarse cómodo y que, en la variable de la CGT, parece resultarle funcional: el camionero y su hijo Pablo son elementos que generan conflicto en la mesa cegetista.

De hecho, a la reunión de UOCRA no fueron “los gordos” Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo y Héctor Daer porque atribuyen a los Moyano operar contra el triunvirat­o. En Camioneros insisten con el malestar de Hugo con Juan Carlos Schmid, que entró como dirigente de ese sector pero luego tomó distancia. ■

 ??  ?? Tiempos pasados. Macri y Moyano, una relación que supo ser fluida.
Tiempos pasados. Macri y Moyano, una relación que supo ser fluida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina