Clarín

Putin pide a Trump una “cooperació­n pragmática” en su saludo de fin de año

El presidente ruso llamó a EE.UU. a un “diálogo constructi­vo” para reforzar la estabilida­d mundial.

- MOSCU. AFP, EFE Y DPA

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó a su par estadounid­ense, Donald Trump, a una “cooperació­n pragmática” en 2018, en su saludo por el Año Nuevo, informó ayer el Kremlin.

“Es especialme­nte necesario un diálogo ruso-estadounid­ense constructi­vo para reforzar la estabilida­d estratégic­a en el mundo”, afirma un comunicado del presidente ruso dirigido a los líderes mundiales con motivo del Año Nuevo.

Según el comunicado de la presidenci­a, Putin consideró que “el res- peto mutuo” debe constituir “una base para el desarrollo de las relaciones” entre los dos países.

“Esto debería permitirno­s avanzar hacia una cooperació­n pragmática orientada hacia el largo plazo”, agregó el presidente ruso.

Poco antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había señalado que la mala relación con Washington es una de las mayores decepcione­s del año para el gobierno ruso. Ambas partes señalan desde hace tiempo que la relación bilateral se encuentra en su su punto más bajo. Además de los conflictos en Ucrania y Siria, el vínculo se ha visto lastrado sobre todo por las acusacione­s de injerencia rusa en la campaña para las elecciones presidenci­ales estadounid­enses de 2016.

A mediados de diciembre, Putin llamó a Trump para agradecerl­e la informació­n suministra­da por la CIA y que permitió frustrar un atentado te- rrorista en San Petersburg­o.

Al mismo tiempo, el presidente ruso cargó poco después contra la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, que tachó de “agresiva”, y denunció los intentos de la Casa Blanca de salirse del tratado de desarme INF, que data de la Guerra Fría.

Rusia ha propuesto a Estados Unidos firmar un acuerdo de no injerencia mutua en las elecciones y otros procesos políticos internos con vistas a los comicios presidenci­ales rusos de marzo de 2018, en los que Putin buscará la reelección.

El líder ruso también envió mensajes a dirigentes de ex repúblicas soviéticas, al presidente francés Emmanuel Macron, a la jefa de gobierno alemana Angela Merkel y al jefe de Estado sirio Bashar al Assad.

En su mensaje a Al Assad, con quien se reunió durante una visita sorpresa a una base rusa en Siria a principios de diciembre, Putin expresó su “sincero deseo de que siga habiendo en Siria cambios importante­s en el año que viene”.

“Rusia seguirá mostrando todo tipo de apoyo a la República Árabe Siria para proteger su soberanía estatal, su unidad y su integridad territoria­l”, agrega el comunicado oficial.

Moscú se involucró en el conflicto sirio en septiembre de 2015, con una campaña aérea en respaldo al ejército de Al Assad que permitió a las fuerzas gubernamen­tales recuperar el terreno perdido frente a los rebeldes y los yihadistas. A mediados de mes, Putin ordenó una retirada parcial del ejército ruso de Siria.

Rusia espera reunir al régimen sirio y a los rebeldes a finales de enero en la ciudad de Sochi para avanzar hacia una solución política del conflicto, que dejado más de 340.000 muertos y millones de desplazado­s y refugiados.

En tanto, la política exterior de EE.UU. en 2018 seguirá marcada por la creciente presión sobre Corea del Norte, las “pobres relaciones” con Rusia, y la rivalidad y difícil cooperació­n con China, afirmó el viernes el secretario de Estado, Rex Tillerson. ■

 ?? AFP ?? Brindis. El presidente Putin celebra el fin de año en el Kremlin.
AFP Brindis. El presidente Putin celebra el fin de año en el Kremlin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina