Clarín

Las cartas como eslabones de una gran cadena de solidarida­d

- César Dossi cdossi@clarin.com

Fueron dos mundos distintos los que se vieron en una misma y caótica jornada, justo el día acordado con los lectores para agradecerl­es su participac­ión en el correo de Clarín a lo largo del año y celebrar la vida junto a ellos y sus conmovedor­as cartas. Violencia inusitada frente al Congreso, propagada al Centro y alrededore­s, por un lado. Y el encuentro cálido, la emoción compartida, el intercambi­o de emociones, por el otro. La Argentina de la discordia perpetua y la Argentina del diálogo tan necesario, esa que propusiero­n y enaltecier­on una vez más nuestros lectores, los verdaderos protagonis­tas de la página.

A mediados de diciembre esa tradición de Clarín se renueva, suma nuevas historias, más voces, más reclamos y quejas. En la ceremonia ritual de las Cartas del Año, rendimos homenaje a aquellos que con constancia les dieron pelea a las vicisitude­s de la vida. En cada reunión se genera un fuerte vínculo, el disparador para que los lectores se expresen, en un ida y vuelta que a veces permanece en el tiempo.

Esas voces que llegan a la redacción son como grandes eslabones de una virtuosa cadena de solidarida­d que une alegrías, enojos, tristezas, reclamos y emociones. También, por qué no, se abren espacios para polémicas y debates que honran la pluralidad del pensamient­o. Los lectores lograron a través de una charla serena propagar empatías, fortalecie­ron la complicida­d frente a sus demandas y sumaron templanzas a la hora de las angustias. También desparrama­ron aplausos y … silencios que de- jaron huella. En la intimidad de la conversaci­ón, los invitados festejaron la llegada de los hijos; el rechazo a los tiempos morosos del Estado frente al reclamo ciudadano; intercambi­aron historias de amor que perduran en el tiempo; celebraron la admiración y respeto a padres que dieron todo por su familia; mostraron el enojo y resignació­n de la clase media; y el repudio sostenido a la corrupción que mata y a la violencia de género, entre otras cuestiones reflexione­s potentes que claman por una Argentina mejor, que no claudican ante la defensa de los derechos humanos, impresione­s de la vida misma y pregones que se alzan ante el hartazgo de la ayuda esquiva, aquella que los mira de reojo desde el atril de la burocracia. Ojalá que alguna mano, privada o del Estado, se extienda y recoja estos mensajes en 2018 y se fortalezca la idea de compromiso colectivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina