Clarín

Una médica cayó de un parapente y murió: su familia duda del instructor

Tenía 28 años y se precipitó de 120 metros de altura. El hombre afirma que ella se soltó por sus propios medios.

-

Una tarde de deporte entre amigos terminó de la peor manera para una joven médica tucumana. Natalia Vargas, de 28 años, murió el viernes al caer desde 120 metros de altura mientras practicaba parapente. Si bien su instructor de vuelo aseguró que se soltó por sus propios medios en medio de un ataque de pánico, su familia descree esa versión y pidió investigar lo sucedido.

El hecho ocurrió el viernes a las 16, cuando Vargas decidió ir a volar en parapente -actividad que ya había practicado varias veces- junto a un grupo de amigos en el predio Loma Bola del cerro San Javier, ubicado a 6,7 kilómetros al oeste de la capital provincial.

Según trascendió, la joven cumplió con el procedimie­nto para concretar su vuelo, firmó el contrato de deslinde de responsabi­lidades que dispone el club, se puso el equipo pertinente (que incluye el arnés de seguridad) y se subió a un biplaza junto al piloto Ariel Salazar.

De acuerdo a lo declarado por Salazar ante la Policía, luego de salir en vuelo, la médica habría sufrido un ataque de pánico, por lo que accionó un dispositiv­o que provocó el desprendim­iento de su equipo y cayó al vacío.

El Ministerio de Seguridad tucumano, representa­do por el secretario Claudio Maley, organizó un operativo de rastrillaj­e integrado por El Grupo Cero, Bomberos, servicios médicos y la Unidad Regional Norte. Luego de horas de búsqueda, el cuerpo de Vargas fue encontrado alrededor de las 20 en medio de la vegetación del lugar, a 200 metros de la pista de despegue. Había fallecido en el acto.

La investigac­ión del hecho quedó a cargo de la Fiscalía 1°, que ordenó el secuestro de cámaras filmadoras y celulares de potenciale­s testigos, además del rastrillaj­e en la zona de la caída para hallar el teléfono de la víctima. Los investigad­ores creen que el teléfono podría contener filmacione­s del recorrido que permitiría­n verificar (o no) la versión de Salazar. El piloto, en tanto, quedó alojado durante el fin de semana en una comisaría de Yerba Buena, a la espera del avance de la causa.

Según manifestó Ana Cores, amiga de la víctima,“Natalia era una persona que amaba la vida y es imposible que haya tomado la decisión de soltarse. Tampoco creemos que haya sido un ataque de pánico; hizo bromas antes de salir, estaba contenta y ya había volado en parapente otras veces”.

Sofía Seidán, otra amiga, coincidió: “Esto es raro. Si se tratara de apretar un botón para soltarse, como dijo el instructor, ¿no hay algo que la sujete ante una emergencia?”.

Vargas era oriunda de la ciudad tucumana de Concepción y hace tres años que vivía en Alemania, adonde estaba realizando una residencia en medicina. Según contaron sus amigos, la joven había vuelto a su provincia natal para pasar las Fiestas con su familia antes de irse de vacaciones a Brasil. ■

 ??  ?? Natalia Vargas. “Amaba la vida y es imposible que haya tomado la decisión de soltarse”, dijo una amiga.
Natalia Vargas. “Amaba la vida y es imposible que haya tomado la decisión de soltarse”, dijo una amiga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina